Julian Assange

Ofrecimiento de asilo político a Assange, "postura valiente" de AMLO: Baltasar Garzón

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional y hoy la cara más visible de la defensa de Assange aclaró que el australiano permanecerá en Reino Unido hasta que la sentencia sea firme, “si Estados Unidos no la apela, o si apelándola la confirma la británica High Court”, dijo.
martes, 5 de enero de 2021 · 14:19

MADRID (apro) .— Baltasar Garzón, coordinador de la defensa de Julian Assange, expresó su satisfacción por el ofrecimiento de asilo al fundador de Wikileaks que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero precisó que “nada se podría avanzar en este ámbito hasta que la sentencia gane firmeza”.

El exjuez de la Audiencia Nacional y hoy la cara más visible de la defensa del australiano respondió a una pregunta de Apro, en la que aclaró que Assange permanecerá en Reino Unido hasta que la sentencia sea firme, “si Estados Unidos no la apela, o si apelándola la confirma la británica High Court”.

“En primer lugar nos satisface y agradecemos en nombre de Julian Assange el ofrecimiento del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. Es un honor este ofrecimiento y admiramos su postura valiente y decidida que muestra la defensa irrestricta de la libertad de expresión y el derecho de asilo que México siempre ha mantenido, y la defensa de quienes como Assange se lo han jugado todo por ese derecho”.

Añadió:

“En segundo término, la defensa ve en esta propuesta, asimismo, una evidencia de que la comunidad internacional se preocupa por la protección de Julian Assange, aunque nada se podría avanzar en este ámbito hasta que la sentencia gane firmeza, si Estados Unidos no la apela, o si apelándola la confirma la High Court. Por lo tanto, por el momento Julian Assange permanecerá en Reino Unido hasta que ese momento se produzca”.

La postura fijada por Baltasar Garzón se produce un día después que el presidente López Obrador abordara el tema en su conferencia mañanera.

AMLO, ofrecimiento de asilo

El mandatario mexicano ofreció a Julian Assange asilo político, luego de conocerse que un tribunal británico había rechazado la petición de extradición formulada por Estados Unidos.

“Voy a pedirle a Marcelo Ebrard (canciller mexicano) que haga los trámites correspondientes para que se pida al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que Julian Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político”, dijo López Obrador.

El fundador de Wikileaks fue acusado por Estados Unidos de 17 cargos bajo la Ley de Espionaje por su papel en la publicación y difusión masiva de cables militares y diplomáticos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán e Irak.

Assange ha negado los cargos y asegurado que la persecución en su contra tiene motivaciones políticas, mientras que su defensa ha advertido que se ha tratado de una persecución a su labor periodística, lo que pone en riesgo la libertad de prensa.

La jueza británica Vanessa Baraitser rechazó la extradición argumentando el grave riesgo para la salud mental del acusado

La magistrada consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en Estados Unidos.

Washington ha insistido que la publicación de las filtraciones violó la ley y pusieron en peligro vidas.

Comentarios