Covid 19

Perredistas y panistas exigen la renuncia de López Gatell por "incongruente e irresponsable"

Juan Carlos Romero Hicks dijo que mientras en países como Nueva Zelanda y Canadá, funcionarios de alto rango han sido removidos por acciones similares, en México no ocurre lo mismo con López-Gatell.
martes, 5 de enero de 2021 · 18:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segundo día consecutivo, legisladores y dirigentes de oposición exigieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a raíz de las vacaciones que tomó, en las playas de Oaxaca, en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

No es la primera vez que representantes de los partidos de oposición demandan la salida del funcionario federal. En julio pasado exigieron su renuncia ante los nulos resultados de su modelo de medición de contagios y muertes por coronavirus, que aumentaron de manera vertiginosa y sin el control que había previsto.

En esta ocasión, luego de que López-Gatell reconoció públicamente que se fue de vacaciones a la playa de Zipolite, Oaxaca, a recibir el Año Nuevo con amigos y familia, la diputada perredista Claudia Reyes Montiel le exigió que acepte su error, se disculpe y renuncie al cargo, porque contradice las medidas de no salir de casa y protegerse, como lo están pidiendo las propias autoridades.
    
"Esta incongruencia e irresponsabilidad, a la cual debemos sumar su subordinación total al poder presidencial, son las razones principales que explican la falla de la lucha del gobierno en contra del coronavirus, lo que ha derivado en más de 127 mil muertes y un millón 455 mil contagios a causa de esta enfermedad", sostuvo la diputada.
    
Un día antes, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó: “Lo hemos dicho anteriormente: a la cárcel se debe ir, renunciar y estar en la cárcel. Que López-Gatell rinda cuentas por el mal manejo que ha propiciado ante la pandemia de covid-19".

A su vez, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo que mientras en países como Nueva Zelanda y Canadá, funcionarios de alto rango han sido removidos por acciones similares, en México no ocurre lo mismo con López-Gatell.

"Es deplorable, mediocre, que una persona soberbia pueda seguir atendiendo este tema, no tiene credibilidad alguna y, como la ha perdido, se debería de buscar a otra persona", afirmó el panista, quien además demandó una investigación para deslindar responsabilidades, particularmente en lo que respecta a las defunciones por covid-19.

También por el PAN, el coordinador en el Senado, Mauricio Kuri, acusó al gobierno federal de minimizar la gravedad de la pandemia. “El tema de salud este gobierno lo minimiza, cuando es un tema gravísimo. En economía tampoco hay estrategia, y creo que es lo que necesitamos, porque no hay viento favorable para barco sin rumbo, y en este momento creo que ya nuestro gobierno federal no está dando ninguna certidumbre a nadie".

Comentarios