Agricultura

Prohibición del glifosato, un grave retroceso para el campo: Proccyt

El decreto que prohíbe el glifosato afecta a todo el campo mexicano y pone en riesgo la estabilidad de precios y la disponibilidad de alimentos estratégicos como el maíz, señaló Proccyt
martes, 5 de enero de 2021 · 20:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt) calificó de grave retroceso para el campo nacional y una traición para los agricultores mexicanos, la publicación del decreto presidencial para prohibir el glifosato que permite proteger los cultivos.

De acuerdo con Cristian García de Paz, director Ejecutivo de Proccyt, el hecho de que se publicara el 31 de diciembre por la tarde, a escasas horas de concluir el 2020, “fue un albazo dogmático-político, una alevosía que nos hace recordar los peores tiempos de nuestra historia; aquellos en que prevalecía la sinrazón, la cerrazón y el desprecio por el diálogo”.

La publicación del decreto afecta a todo el campo mexicano y pone en riesgo la estabilidad de precios y la disponibilidad de alimentos estratégicos como el maíz, expresó el directivo.

Además, dijo que la prohibición del herbicida fue impulsada por funcionarios federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), condenando a los productores a la pérdida de competitividad frente a los agricultores de naciones donde sí se utiliza glifosato, como Estados Unidos, principal socio comercial.

En pocas palabras, agregó, a los productores les cortaron las esperanzas de tener más y mejores cosechas.

“Hoy sus siembras están en grave riesgo de perderse, lo que además de generarles pérdidas económicas, pone al país al borde de una crisis alimentaria, porque la producción de maíz, cítricos, tomate, café, chile y frijol, entre otros, podría caer hasta 40%”, señaló en un comunicado.

El titular del Proccyt aseguró que el decreto también está plagado de errores y falsas premisas, y se caracteriza por la censura, pues en ningún punto toma en cuenta los cientos de comentarios que realizaron agricultores, investigadores y expertos en malezas durante la consulta pública en la página de la Conamer.

“A pesar de ello, tras meses de argumentos científicos expuestos e intentos fallidos de diálogo con las autoridades, los funcionarios publicaron lo que quisieron”, acusó García de Paz.

Proccyt es representante de la industria de la ciencia de la protección de los cultivos en México, y trabaja alineada a los principios del Código Internacional de Conducta para la Distribución y utilización de Plaguicidas de la FAO, que busca una mayor seguridad alimentaria, protegiendo la salud humana y el medio ambiente.

“Así, nuestras empresas asociadas desarrollan y orientan sus actividades bajo el contexto de Manejo Integrado de Plagas, Agricultura Sustentable, cuidado del Medio Ambiente, cuidado de la Salud de los trabajadores y de la comunidad”, según su página web.

García Paz recordó que el glifosato es el herbicida más extensamente estudiado en términos de efectos en la salud humana y ambiental, y existen más de 800 estudios científicos que lo demuestran.

En México, abundó, ese herbicida cuenta con registro de uso en más de 50 cultivos agrícolas desde 1975, y no hay evidencia alguna que sustente su prohibición.

Agregó que autoridades regulatorias de 160 países, incluidos Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia y México, han reafirmado públicamente que no hay evidencia que vincule al glifosato con ninguna enfermedad humana.

Finalmente, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir los efectos negativos que conlleva dicho decreto, y “a no permitir que en su gobierno se realicen actos que atentan contra el sustento, la vida y el trabajo de miles de agricultores, y contra el derecho a la alimentación suficiente y de calidad de los más de 127 millones de mexicanos”.

/cv/

Más de

Comentarios