Coronavirus

Ya se han aplicado 48 mil 236 vacunas: López-Gatell

Desde el martes 12 de enero se recibirán un poco más de 436 mil 800 dosis en cada uno de los embarques que estarán llegando semanalmente, hasta que al término de enero se habrá vacunado a todo el personal de salud que atiende covid-19, dijo el subsecretario.
martes, 5 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que 48 mil 236 integrantes del personal de salud han sido vacunadas contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la enfermedad de covid-19 elaboradas por Pfizer y BioNTech, desde el 24 de diciembre de 2020 hasta este 5 de enero de 2021.

“Evidentemente es la primera dosis de la vacuna de Pfizer que requiere dos dosis. En 21 días se pondrá, a las personas que ya fueron vacunadas, su segunda dosis y se continuará vacunando primera dosis al resto del personal de salud y en su momento se les pondrá la segunda dosis”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de la pandemia en México.

Recordó que el 24 de diciembre comenzó la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la enfermedad de covid-19. Se aplicaron las 2 mil 924 vacunas del embarque inicial, hubo envíos el 26 y se empezaron a poner el 27 de diciembre, 3 mil 900; el 28 de diciembre, 3 mil 252; el 29 de diciembre, 9 mil 757; el 30 de diciembre, 6 mil 653, y el 31 de diciembre, 5 mil 463.

Hubo pausa el 1 de enero de 2021, luego el 2 de enero, 4 mil 645; el 3 de enero, 3 mil 964; el 4 de enero, 4 mil 221, y el 5 de enero, 4 mil 57 vacunas.

“El personal de salud es quien recibe en este momento la vacuna y es el propio personal que expresó que no quería estar disponible el día 1 para recibir la vacuna, atendiendo a esta necesidad, nos pareció comprensible después de arduos meses de trabajo hicimos una pausa”, afirmó.

Destacó que los dos primeros embarques, del 24 y 26 de diciembre se han puesto al 100%, el del 30 de diciembre con 7 mil 800 dosis se ha colocado el 31% y el de hoy 5 de enero no se ha utilizado, aunque ya fue enviado a Coahuila (8 mil 755) y a la Ciudad de México (39 mil 975) lo que hace un total de 44 mil 800.

“Recordamos a la población, que todo el mundo tenga muy claro, esto es el inicio para un programa universal de vacunación. Toda la población residente en México será vacunada voluntariamente, será invitada a ser vacunada con las vacunas específicas para prevenir la enfermedad Covid-19”, señaló.

Destacó que, hasta el momento, no han enfrentado ninguna dificultad en el manejo logístico de la vacuna y es otra inquietud que existía en 2020, sobre qué pasaría con las vacunas si no se tenía una red de ultra congelación tal como la necesitan.

“Tenemos ultra congeladores que han sido puestos a disposición de entidades públicas de salud y también, en el caso de Coahuila, por la Universidad Autónoma de Coahuila que de manera generosa y voluntaria puso a disposición ultra congeladores que fueron trasladados a unidades militares en Saltillo, Coahuila, para alojar temporalmente el producto”, señaló.

Asimismo, reiteró que las 32 entidades federativas son prioritarias para la vacunación, sujetos al Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 y el orden de presentación de las vacunas sí atiende a criterios epidemiológicos: personal de salud y después grupos por edad.

“Desde el martes 12 de enero estaremos recibiendo un poco más de 436 mil 800 dosis en cada uno de los embarques que estarán llegando semanalmente, hasta que al término de enero habremos vacunado a todo el personal de salud que está involucrado en todas las operaciones de personas con covid-19”, indicó.

“Sin interrupción continuaremos hacia la fase dos del plan, que es la población en general independiente de su ocupación principalmente guiados por tres ejes de orientación: la edad, la condición de comorbilidad y el territorio, del centro del país y posteriormente las entidades federativas”, explicó.

En ese sentido, comentó que Campeche y Chiapas por más de dos meses han permanecido en semáforo verde, por lo que se brinda la oportunidad la apertura de las escuelas si se vacuna al personal educativo, principalmente a las y los maestros y así, conforme aparezcan otros estados con semáforo verde.

Fraudes con la vacuna y el caso de la internista

En otro tema, destacó que detectaron dos incidentes, uno por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo sobre posible falsificación de personal como brigadas que se presentaba casa por casa diciendo que recolectaban datos para preparar la vacunación y el segundo caso es una dirección falsa de una página web de Pfizer www.pfizermx.com donde aparece un teléfono de supuestos pedidos de vacuna y es un fraude.

Respecto al caso de la médica internista de Coahuila que tuvo una reacción a la vacuna de Pfizer, López-Gatell refirió que sigue hospitalizada en Monterrey, explicó que es el primer caso en México de una reacción grave secundaria a esta vacuna contra covid-19.

“Se trata de un caso de encefalomielitis posiblemente asociada a la vacunación, están en curso estudios diagnósticos, de imagen y serológicos que serán importantes para llegar a la resolución diagnóstica.

“Es muy importante llegar al dictamen diagnóstico no solamente para facilitar el restablecimiento de la salud de nuestra compañera sino para informar al mundo y a México sobre el comportamiento del producto. Deseamos que no haya secuelas, la recuperación ha sido muy positiva”, afirmó.

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está haciendo cargo de todos los gastos, añadió.

Comentarios