Covid 19

Anuncian seis acciones para fortalecer y garantizar una triple inversión en materia de enfermería

El 12 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, develarán una placa en la Explanada de Enfermeras Ilustres, en la sede de la Secretaría de Salud.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 22:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este 6 de enero, Día de la Enfermera, Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud, hizo un reconocimiento a esas trabajadoras y trabajadores de la salud, en particular por su desempeño durante la pandemia de covid-19.

“Quiero resaltar que los profesionales de enfermería actualmente han evolucionado profesionalmente. Tenemos niveles de licenciatura, posgrados, maestrías y es importante su quehacer, ya que han sido proactivos, críticos y sobre todo no han dejado de lado el amor y servicio al prójimo”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre el coronavirus en el país.

Al respecto, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, anunció seis acciones para fortalecer y garantizar una triple inversión en materia de enfermería en el país.

En primer lugar, dijo, se trabaja para garantizar que el total de profesionales de enfermería que han sido contratados para el manejo del covid-19, esas 36 mil 583 enfermeras y enfermeros, tengan una continuidad permanente en el Sistema Nacional de Salud Pública. 

Como segundo punto, cubrir las importantes brechas de acceso a la formación de especialidades en enfermería, no solamente en terapia intensiva, en la que hay un número muy reducido, sino otro amplio grupo de especialidades que están trabajando con el Comité Permanente de Enfermería para profesionalizar a las 308 mil enfermeras y enfermeros del país.

Además, que la investigación científica tenga un papel importante, por lo que se lanzará la convocatoria para premiar seis estudios de investigación científica para enfermeras y enfermeros, que serán entregados el 12 de mayo por el presidente.

La cuarta acción es la regularización de las condiciones laborales de este sector, sobre todo del nivel licenciatura; la quinta, ampliar las competencias para aumentar la cartera de servicios de salud, y la sexta es el decreto presidencial del 12 de mayo como Día Nacional de la Enfermería.

“El 6 de enero, por tradición, se celebra el Día de la Enfermería, pero este día estaba acostumbrado por una tradición, pero no está enmarcado en un respeto jurídico. Ya se está trabajado el proyecto con la Consejería del presidente para que el 12 de mayo, por decreto y en reconocimiento a la heroica, abnegada y comprometida labor de las y los enfermeros en la pandemia por covid-19, se declare el mismo día que se les celebra internacionalmente”, agregó.

Asimismo, señaló que el 12 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, develarán una placa en la Explanada de Enfermeras Ilustres, en la sede de la Secretaría de Salud, como reconocimiento a su importante labor.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, manifestó que la región de las Américas alberga el 30% de las enfermeras y enfermeros en el mundo, aproximadamente 8.4 millones de trabajadores de la salud en total.

En promedio, la región cuenta con 83.4 enfermeras y enfermeros por cada 10 mil habitantes, más del doble del promedio mundial de 36.9 por cada 10 mil habitantes. 

Sin embargo, el 87% de todos estos profesionales se concentran en Brasil, Canadá y Estados Unidos, lo que refleja la enorme disparidad que existe entre la disponibilidad de personal de enfermería en los diferentes países.

“Estas disparidades también se observan en la distribución de enfermeros y enfermeras dentro de los países. En los 35 Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que han reportado datos, sólo 36% de profesionales de enfermería se encuentra en zonas rurales. Adicionalmente, en la mayoría de los países de la región el personal presenta situaciones de disparidades e inequidades en relación con los tipos de contrato, sus remuneraciones, las horas de trabajo, las oportunidades y generación de competencias adecuadas a las responsabilidades asignadas”, reconoció Morales Fuhrimann.

Hasta agosto de 2020, de acuerdo con información disponible en 19 países, se habían notificado 569 mil casos de covid-19, incluidas 2 mil 506 defunciones. De éstos, el 72% fueron mujeres o grupos de edad de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

“En un estudio reciente de profesionales de la salud se concluyó que con la pandemia de covid-19 uno de cada cuatro estaba sufriendo depresión y ansiedad y uno de cada tres, insomnio. Es decir, los impactos son múltiples e incluyen, por supuesto, a la salud mental”.

La Organización Mundial de la Salud, agregó, evidenció un aumento de episodios de acoso verbal, discriminación y violencia física por covid-19.

“Esto se puede evitar. Está en nuestras manos mostrarle al personal de salud, en particular a las y los enfermeros, nuestro reconocimiento por lo que han hecho y lo que seguirán haciendo, porque no podemos olvidarlo, y aunque ahora ya se empiece a contar con vacunas contra el covid-19, el 2021 seguirá estando marcado por una fuerte actividad epidémica, con su triste lote de hospitalizaciones, muerte y sufrimiento”, finalizó Morales Fuhrimann.

Comentarios