Coronavirus

Gobierno de AMLO alista vacunas para personal de hospitales privados y mexicanos en EU

El gobierno de AMLO busca los padrones del personal de salud de hospitales privados que atienden covid-19 para aplicarles la vacuna de Pfizer; busca hacer lo propio con migrantes mexicanos en EU.
miércoles, 6 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano ya tiene pláticas con asociaciones de hospitales privados para que le entreguen los padrones del personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 y, con ello, también sean vacunados con el biológico de Pfizer, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que haga las gestiones necesarias para que los migrantes mexicanos en Estados Unidos reciban la vacuna contra el virus.

Y en este 6 de enero, López Obrador dijo que en su “Carta a los Reyes Magos” pediría sólo una cosa: “que se lograra lo más pronto posible vacunar y proteger a todos los mexicanos para no seguir sufriendo y padeciendo de la pandemia. Eso es lo que pondría en mi carta a Melchor, Gaspar y Baltazar. Nada más eso, que es lo que más nos ocupa y nos preocupa”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre las demandas de médicos particulares que atienden en espacios privados a pacientes Covid-19 para ser tomados en cuenta en el plan de vacunación.

“Ya se está integrando el padrón de los médicos que atienden Covid en hospitales privados. En eso ya vamos avanzando, porque el compromiso es vacunarlos a todos, tanto a los del sector público y del sector privado. A todos, es una prioridad”.

Agregó que ya se busca la manera para que también sean inmunizados los médicos que atienden consultorios privados y los que se ubican al lado de farmacias en colonias populares. “Se buscaría la forma, no son muchos, nos alcanzaría el número de vacunas”.

Vacunas a migrantes

Sobre la vacunación a migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, López Obrador aseguró: “vamos a pedirle a la SRE que se ocupe de esto, creo que por humanismo también por ética, se debe de vacunar a todos, la iniciativa que presentamos en la ONU va en ese sentido”.

Además, recordó que, en el contexto de la pandemia mundial de covid-19, las vacunas y las medicinas deben ser consideradas como un derecho humano fundamental.

El mandatario federal comentó que en Estados Unidos se han aplicado alrededor de 5 millones de dosis.

 Luego, presentó una lista de los países que ya iniciaron la vacunación y destacó que Israel es el que lleva más dosis aplicadas, con relación a su población, con 15%. En tanto, México está en el primer lugar de América Latina y 14 en el mundo.

No obstante, dijo que espera que con los cargamentos de más de 400 mil dosis de Pfizer que llegarán a partir del 12 de enero a México, se tenga suficiente del antígeno para vacunar a todos los adultos mayores del país a finales de marzo.

Comentarios