Inegi

Graciela Márquez se integra como vicepresidenta de la junta de gobierno del Inegi

Graciela Márquez fue secretaria de Economía del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 durante el gobierno del presidente López Obrador. Fue sucedida en el cargo por Tatiana Clouthier.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 15:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, fue designada como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mediante un comunicado, el organismo recordó que el pasado 1 de enero la funcionaria se integró al Inegi, designada por el Ejecutivo federal y ratificada por el pleno del Senado de la República, con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2028.

Márquez Colín es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por el Colegio de México, donde tiene una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora de este centro de estudios.

Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

Con ello, los subsistemas que integran el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) quedarán coordinados y atendidos de la siguiente manera:

Enrique de Alba Guerra, al frente del Subsistema Nacional de Información, Demográfica y Social; Paloma Merodio en el área Geográfica Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano; y Adrián Franco Barrios, encargado del subsistema de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

Según el Inegi, corresponde a la Junta de Gobierno normar el funcionamiento del SNIEG y regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere; determinar la información que se considere de interés nacional.

También aprobar los programas Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; Nacional de Estadística y Geografía; Anual de Estadística y Geografía, y el Programa Anual de Trabajo del Instituto, así como determinar las políticas para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, en términos de las disposiciones aplicables de acuerdo con el artículo 77 de la Ley del SNIEG.

Graciela Márquez fue secretaria de Economía del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 durante el gobierno del presidente López Obrador. Fue sucedida en el cargo por Tatiana Clouthier.

Más de

Comentarios