Política

Próxima semana se judicializará denuncia de Lozoya: FGR ante presión de AMLO

El caso de Lozoya Austin inicio el 27 de enero de 2017 y continuó el 7 de marzo de 2019, a partir de las denuncias presentadas por Pemex por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, respectivamente.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 18:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la dilación en el caso de Emilio Lozoya Austin, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en una de sus conferencias matutinas, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra diversos exfuncionarios por actos de corrupción.

“La próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuente con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente, hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, señaló en un comunicado.

La FGR indicó que ya realizó las diligencias necesarias en la carpeta de investigación derivada de la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto de 2020, para llevarla ante un juez federal y proceder contra quien o quienes resulten responsables.

La denuncia de Lozoya fue presentada contra los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, a quienes acusó de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa y otros.

También contra Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, y José Antonio Meade, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, Ricardo Anaya, David Penchyna, Ernesto Cordero, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, entre otros.

El caso de Lozoya Austin inicio el 27 de enero de 2017 y continuó el 7 de marzo de 2019, a partir de las denuncias presentadas por Pemex por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, respectivamente.

El exdirector de Pemex estuvo prófugo en Europa por más de dos meses, hasta que fue detenido en España, de donde fue extraditado a México en julio de 2020. Está acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, bajo la figura de testigo protegido.

El exfuncionario lleva su proceso en libertad mediante la colocación de un brazalete electrónico, firma periódica ante el juzgado y la prohibición de salir del país.

El próximo 7 de marzo concluye el término para la investigación complementaria, y a partir de entonces se fijará fecha para la audiencia intermedia, dependiendo de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de covid-19.

Comentarios