CFE

Empresas tomaron bandera del medio ambiente para justificar negocio en energía: AMLO

El presidente López Obrador dijo que las empresas privadas enarbolaron la bandera del cuidado al medio ambiente y las energías limpias para justificar el "negocio" en la industria eléctrica.
jueves, 7 de enero de 2021 · 12:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuestionado sobre la intención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de revisar el mercado privado de las energías renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó de nuevo a las privatizaciones llevadas a cabo durante el “periodo neoliberal” y, tras denunciar a los “ambientalistas conservadores”, refrendó que su gobierno fortalecerá la CFE y revisará el “marco legal” de compra de energía a particulares.

Si bien evocó brevemente que el gobierno federal modernizará turbinas en las plantas hidroeléctricas para producir energías limpias –el Acuerdo de París obliga el Estado mexicano a que el 30% de su energía sea renovable en 2024--, el presidente insistió en que las empresas particulares “agarraron la bandera del medio ambiente parra justificar el jugoso negocio de la industria eléctrica, de la privatización”.

Aseveró que estas empresas y sus “voceros” expresan sus “protestas” porque su administración apoya a la CFE; “por eso hicieron tanto escándalo cuando se dio lo del apagón de 3, 4 horas del sistema eléctrico, y todavía se sigue hablando de eso”, comentó, en referencia a la polémica sobre el corte masivo de luz que ocurrió el pasado 28 de diciembre, y que la CFE trató de justificar con un documento falsificado.

“Es como cuando agarran de bandera el feminismo, los derechos humanos, ¿De cuándo acá los conservadores están preocupados por el medio ambiente si su Dios es el dinero? Si estuvieran preocupados por el medio ambiente no se hubieran entregado tantos permisos, en el periodo neoliberal, para destruir el territorio (…) concesiones de todo tipo: para uso del fracking, la defensa de los transgénicos, del maíz transgénico, la contaminación de ríos, y nunca se hizo nada. Pero de repente aparecen como ambientalistas. No nos dejemos engañar”, dijo.

Denunció las concesiones petroleras en el marco de las llamadas Rondas –producto de la reforma energética-- que resultaron “un engaño, un fraude”, según López Obrador; hizo lo mismo con las 120 millones de hectáreas concesionadas a empresas mineras durante el mismo “periodo neoliberal”; la privatización de los hospitales y de las cárceles --”tenemos que pagar 10 mil millones de pesos al año por 8 reclusorios”, lamentó--.

“¿Qué les digo a los dueños de las empresas, a estos grupos de intereses creados? Que vamos a seguir apoyando a la CFE, que es una empresa pública (…) Entonces los entiendo perfectamente de que estén nerviosos”, dijo.

Y soltó: “Ahora, que vayan aceptando la nueva realidad o que se hagan la ilusión [...] de que van a regresar por sus fueros; porque el pueblo se los va a permitir, porque como estos grupos de intereses creados controlan a los medios de comunicación, o la mayoría de los medios de comunicación, y nos están constantemente atacando, pues a lo mejor logran manipular a la gente, al pueblo, y se detiene la transformación y se regresa al régimen de corrupción. Yo apuesto que no”.

Más de

Comentarios