Guerrero

Exmando policiaco ligado al CIDA, jefe de seguridad de la campaña de Salgado Macedonio

La destitución de Zamora Guevara se dio luego de una serie de señalamientos en su contra por presuntos nexos con el CIDA.
jueves, 7 de enero de 2021 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Félix Salgado Macedonio, precandidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, designó como jefe de seguridad de su campaña a Ricardo Zamora Guevara, excomandante de la Policía Ministerial en Acapulco, quien en mayo de 2017 fue separado del cargo por sus presuntos nexos con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Además, el exadministrador del hospital de Acapulco, José Salgado Benítez, destituido del cargo en octubre de 2018 por un presunto desvío de recursos públicos, reapareció públicamente en el equipo cercano de Salgado Macedonio, quien enfrenta una denuncia penal por violación sexual.

Zamora Guevara y Salgado Benítez, exfuncionarios del gobierno de Héctor Astudillo Flores, son “pieza clave” en labores sustantivas de logística y seguridad en los mítines que actualmente encabeza el senador con licencia en diferentes regiones de la entidad, informó una fuente oficial a este reportero.

Incluso el equipo de prensa de Salgado Macedonio difundió fotos y videos en los que Ricardo Zamora aparece en el grupo de escoltas que resguardan al precandidato de Morena, como ocurrió en el mitin realizado la semana pasada en la populosa colonia Emiliano Zapata de Acapulco y esta mañana en el balneario de Zihuatanejo.

En las concentraciones masivas se observa a Salgado Macedonio arriba de una camioneta Volkswagen Kombi modelo 73 estilo Rat Rod, que se caracteriza por sus piezas oxidadas y deterioradas.

Al interior de la unidad acompañan al precandidato de Morena cinco escoltas vestidos de civil y todos coordinados por Zamora Guevara, quien es el primero en descender del vehículo clásico para apostarse a un costado de Salgado Macedonio, que continúa a pie.

De acuerdo con reportes oficiales del gobierno de Astudillo, el 15 de mayo de 2017 el exfiscal Javier Olea Peláez anunció la renuncia de Ricardo Zamora al cargo de comandante de la Policía Ministerial en Acapulco, y en su lugar designó a Esteban Maldonado Palacios, actual coordinador a nivel estatal de la misma corporación. 

La destitución de Zamora Guevara se dio luego de una serie de señalamientos en su contra por presuntos nexos con el CIDA, que siguieron a Esteban Maldonado tras la masacre de internos en el penal porteño, registrada en julio de 2017, según informes oficiales consultados por Proceso.

En el caso de José Salgado, la Secretaría de Salud que encabeza Carlos de la Peña Pintos informó en octubre de 2018 que la contraloría interna de la dependencia estatal había determinado “suspender de forma temporal” al exadministrador del hospital general de Acapulco, por una serie de denuncias en su contra por presunto desvío de recursos públicos.

José Salgado Benítez. Foto: Especial

El boletín oficial de ese entonces refiere que la decisión es para "facilitar las investigaciones” y deslindar responsabilidades, además de que se indicó que, “de no resultar responsable, como lo marca la ley, sería restituido en el cargo.

A la fecha, los resultados de la supuesta investigación no se han dado a conocer públicamente y José Salgado ya no regresó a laborar al gobierno de Astudillo, pero ahora reapareció públicamente en el equipo de campaña de Félix Salgado. 

 

Más de

Comentarios