Campeche

IEEC declara el inicio del proceso electoral ordinario en Campeche

A partir de este 8 de enero inicia el período de precampañas para la elección de gobernador, que darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de precandidaturas y tendrán una duración de 40 días. 
jueves, 7 de enero de 2021 · 23:10

CAMPECHE, Cam., 7 de enero (apro).- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) declaró hoy el inicio del proceso electoral ordinario 2021 para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 13 ayuntamientos. 
    
En sesión virtual, el proceso arrancó con un llamado a los actores políticos a actuar con responsabilidad; extremar precauciones sanitarias para evitar brotes de covid-19; abstenerse de descalificaciones, escarnios injurias y ofensas, o incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Por su parte, los consejeros, cuya imparcialidad es cuestionada, se comprometieron a garantizar independencia en su desempeño, certeza en cada actuación, legalidad en las decisiones y objetividad en las atribuciones y facultades por ejercer. 

Apenas ayer, ya montado el andamiaje, la hija del gobernador Carlos Miguel Aysa González, Karla Vicenta Aysa Nakasima, anunció que durante el proceso electoral se separaría de sus funciones como jefa de la oficina de la presidencia del IEEC. 

Durante la primera sesión extraordinaria virtual del consejo general del IEEC, que preside Mayra Fabiola Bojórquez González, aseguró que, si bien el reto es grande, no se escatimará en medidas sanitarias para que pese a la pandemia la ciudadanía pueda acudir a votar el 6 de junio en condiciones seguras. 
    
El consejero Juan Carlos Mena Zapata recordó que, aunque el proceso electoral debió arrancar en septiembre pasado, por única ocasión el inicio se postergó hasta ahora debido a la crisis sanitaria. 

A su vez, la consejera Fátima Gisselle Meunier Rosas destacó que, para garantizar los derechos humanos de todas las personas, particularmente los político-electorales, los partidos políticos y coaliciones tendrán que incluir en sus candidaturas a mujeres y personas en situación de discriminación. 

Es decir, por primera vez, por cada elección tendrán que postular al menos una fórmula integrada por personas jóvenes, con discapacidad e indígenas, respetando el principio de auto adscripción. 

Además, para efectos paritarios las personas transgénero, cuya expresión de género no coincida con su identidad jurídica, manifestarán libremente el género en el que se auto adscriban, sin perjuicio alguno. 

En una segunda sesión virtual, celebrada también hoy, el consejo general aprobó el cronograma electoral, que contiene más de 80 actividades previas y durante la jornada electiva.      

También presentó las convocatorias a las elecciones estatales ordinarias y para el registro de observadores electorales, además de que abrió el período para quienes deseen solicitar, ordenar o publicar cualquier encuesta por muestreo o sondeos de opinión sobre preferencias electorales. 

De acuerdo con el cronograma, los interesados en postular sus candidaturas de manera independiente para la elección de diputados locales, ayuntamientos y juntas municipales debieron realizar su trámite de manifestación de intención entre el 4 y 8 de enero. 

A partir de este 8 de enero inicia el período de precampañas para la elección de gobernador, que darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de precandidaturas y tendrán una duración de 40 días. 
     

Más de

Comentarios