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La deuda con trabajadores es entera responsabilidad de Interjet: SAT

El SAT negó que Interjet no haya cubierto los sueldos de su personal por la intervención a la caja y los embargos sobre la aerolínea, por lo que son de su entera responsabilidad.
jueves, 7 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó tener alguna injerencia en los adeudos que la aerolínea Interjet mantiene con sus empleados, a horas de que se decida si los trabajadores se van a huelga el próximo viernes 8 de enero.

“En el caso de que dicha aerolínea tenga algún adeudo laboral o de otra índole, este es de su entera responsabilidad”, señaló en un comunicado.

En una carta dirigida a los trabajadoras y trabajadores de la aerolínea, el SAT informó que se ha interpretado indebidamente que Interjet no ha cubierto los sueldos de su personal porque la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro mantiene una intervención a la caja y embargos sobre los bienes de la empresa.

Sin embargo, según el SAT, el embargo precautorio de bienes no implica que los mismos pasen a propiedad del SAT, ya que solo es una medida preventiva para que los bienes no se oculten o vendan, y que la intervención de la caja es una medida con la que se asegura que los ingresos del contribuyente tengan como destino el pago prioritario de los gastos esenciales para la operación, estando en primer lugar la nómina.

“En este sentido, el embargo precautorio que realiza el SAT de ninguna manera limita la operación de las empresas”, afirmó. “Son las propias empresas las que quedan en posesión de los bienes para administrarlos de una manera adecuada”, añadió.

De acuerdo con el SAT, la intervención de la caja solo permite cubrir adeudos con el fisco hasta por el equivalente a 10 % de los ingresos que tenga la empresa intervenida, siempre y cuando se hayan cubierto los gastos prioritarios, como los sueldos.

“En ese sentido, la intervención no impide el pago a las y los trabajadores ni privilegia el pago al SAT, sino por el contrario, asegura el pago prioritario de los sueldos. Cabe aclarar que el (la) interventor(a) no tiene el carácter de servidor público”, reiteró el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SAT también informó que, pese a que oficialmente se ha dado a conocer un cambio de accionistas en el Consejo de Administración de Interjet, estos cambios no han sido inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio por lo que no tienen validez.

“Para que las actas de asamblea que formalizan los cambios en las y los accionistas y Consejo de Administración surtan efectos legales, se deben inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, situación que hasta el momento no ha sucedido”, señaló.

“Reiteramos la disposición del SAT para apoyar y orientar a la empresa para regularizar su situación fiscal”, agregó.

Lo anterior, luego que Miguel Alemán Magnani se hiciera a un lado al frente de la aerolínea y la dejara en manos del mayor de los inversionistas que llegaron a su rescate, el empresario Alejandro del Valle. En noviembre pasado, Del Valle se convirtió en presidente ejecutivo de Interjet y a principios de diciembre se informó que también era el nuevo presidente del Consejo de Administración.

Interjet suspendió sus operaciones desde el 18 de diciembre pasado debido a adeudos para suministrar combustible a sus aeronaves, que hasta el pasado 30 de octubre ascendía a tres millones 743 mil 287 pesos con 65 centavos.

Mientras que mantiene adeudos salariales y prestaciones con los trabajadores. La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) abrió un sistema de votación electrónico este 5 de enero para que los trabajadores decidan si estalla la huelga o dan un plazo de 15 días más, en unas votaciones que se cerrarán este jueves.

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