migrantes

México celebra disolución de caravana migrante fuera de la frontera

Reyes sostuvo que hubo un “gran esfuerzo diplomático y operativo de nuestras Embajadas y Consulados en Honduras, Guatemala y El Salvador”, así como una “coordinación institucional” desde la Dirección General para América Latina y el Caribe.
jueves, 7 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A principios de diciembre pasado, la Cancillería desplegó un “gran esfuerzo diplomático” para que el gobierno de Honduras desarticule y disperse una caravana de migrantes que partió de la ciudad de San Pedro Sula, con la intención de llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

Aunque el gobierno de Honduras usó de pretexto la pandemia de covid-19 para romper la caravana, Maximiliano Reyes Zúñiga, el subsecretario para América Latina y el Caribe, presentó hoy la disolución de la caravana como uno de los cuatro “logros” de su gestión en 2021, pues afirmó que “por primera vez en la historia” se “diluyó” un “movimiento irregular” fuera de las fronteras de México.

Para ello, Reyes sostuvo que hubo un “gran esfuerzo diplomático y operativo de nuestras Embajadas y Consulados en Honduras, Guatemala y El Salvador”, así como una “coordinación institucional” desde la Dirección General para América Latina y el Caribe.

Aparte de este acontecimiento, Reyes destacó como otro “logro” de su administración el “triunfo en Bolivia” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que marcó el regreso en el poder del partido de Evo Morales, menos de un año después del golpe militar que lo derrocó.

Reyes aseveró que la victoria del MAS en las elecciones confirmó la “acertada estrategia y operación de México” –que otorgó asilo a Morales y a varios de sus incondicionales--, y definió incluso el hecho como “uno de los más importantes capítulos en la historia diplomática de México que aún no alcanzamos a dimensionar”.

En una presentación en la cumbre anual de Embajadores y Cónsules –que se lleva a cabo de manera virtual--, Reyes también presumió la repatriación de mexicanos en el marco de los múltiples cierres de fronteras ocurridos a principios del año pasado, y la presidencia de Protemporte de México en la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Comentarios