Coronavirus

"Muy productivo" viaje a Argentina, dice López-Gatell tras reunión con Alberto Fernández

En Argentina, el presidente Alberto Fernández y el subsecretario Hugo López-Gatell hablaron de la vacuna rusa Sputnik V y de la producción conjunta de la vacuna de AstraZeneca
jueves, 7 de enero de 2021 · 18:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró imágenes de su reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien habló de la aplicación en ese país de la vacuna rusa Sputnik V, así como de la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Muy productivo día de trabajo en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Estamos muy agradecidos con el presidente @alferdez y su equipo, por la hospitalidad y el apoyo”, escribió en Twitter.

Horas antes publicó que tenía la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reunirse con el mandatario argentino para intercambiar información sobre la vacuna.

Y compartió una publicación realizada por Efraín Guadarrama, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, donde señaló que, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, estaba en Buenos Aires acompañando a López-Gatell “en una agenda de trabajo enfocada en cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”.Después, comentó que el encuentro con el presidente argentino y López-Gatell fue “productivo”.

https://twitter.com/efrain_gp/status/1347306538994696194

El objetivo del viaje de López-Gatell fue evaluar si México debe o no adquirir la vacuna rusa Sputnik V que se está aplicando en ese país sudamericano.

Además, según el gobierno, fue a dialogar sobre la coordinación entre México y Argentina para la producción de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, la cual fue recientemente aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El 23 de diciembre de 2020, Argentina aprobó la vacuna rusa contra el covid-19, pues de acuerdo con su organismo regulador, tiene una eficacia de más del 95 por ciento.

Antes, el 14 de diciembre del año pasado, los fabricantes rusos pidieron permiso a México para realizar los ensayos clínicos y entregaron la documentación a Cofepris.

AMLO confirmó viaje de López-Gatell

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del viaje de López-Gatell a Argentina.

“El viaje que hizo el doctor Hugo López-Gatell a Argentina es cierto. Llegó a Argentina. Va a ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina, para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación. Todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esa vacuna, para ver si podemos adquirirla, sí, pero primero hacer la revisión, la exploración, para ver si por razones de urgencia, como se está haciendo en los otros casos, la adquirimos, porque necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes”, refirió.

Dijo que se necesitarán vacunas suficientes porque actualmente se está vacunando a 4 mil 500 y 5 mil personas diarias y, aunque hay dosis suficientes, se necesitarán más porque se intensificará la vacunación y se piensa pedir vacunas a Pfizer para febrero y marzo, además de que están analizando hacerlo para las elaboradas por CanSino y AstraZeneca.

“En fin, estamos en eso porque queremos, he dicho, que el propósito es poder vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo, ya tener vacunados a los adultos mayores. Ya estamos preparando las brigadas de vacunación, ya nos estamos poniendo de acuerdo con ese propósito”, afirmó.

Comentarios