Tabasco

PRD perfila al priista Manuel Andrade como candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco

El dirigente del PRD en Tabasco, Javier Cabrera Sandoval, confirmó que están en pláticas con el exgobernador priista, Manuel Andrade, por considerar que sería “un excelente abanderado” del sol azteca.
jueves, 7 de enero de 2021 · 22:11

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perfila al exgobernador priista Manuel Andrade Díaz como candidato a la alcaldía del municipio de Centro, cabecera de esta capital.

El dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, confirmó que están en pláticas con el exmandatario tricolor por considerar que sería “un excelente abanderado” del sol azteca.

“Hemos tenido pláticas con Manuel Andrade Díaz, siempre ha tenido interés en servir a Tabasco y ha manifestado que tiene interés por la alcaldía de Centro”, manifestó.

Andrade Díaz gobernó Tabasco cinco años, de 2002 a 2006, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del año 2000 por fraudulenta.

La máxima autoridad electoral del país validó la denuncia del candidato del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, de que el entonces gobierno de Roberto Madrazo (1995-2000) utilizó toda la estructura de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat) para favorecer al priista Manuel Andrade, y determinó invalidar su triunfo.

El Congreso de Tabasco designó como gobernador interino al entonces diputado federal y ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, para organizar nuevas elecciones en 2001, que volvió a ganar Andrade Díaz.

Por su lado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) registraron coalición parcial ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), para enfrentar a Morena en los comicios del 6 de junio para elegir 17 alcaldes y 21 diputados de mayoría, así como 14 de representación proporcional.

El tricolor y el blanquiazul van juntos para contender en nueve alcaldías y 13 diputaciones locales, luego de no lograr acuerdos con el PRD, principal partido opositor a Morena.

Para la alianza PRI-PAN se menciona insistentemente al exgobernador priista Andrés Granier Melo como abanderado para la presidencia de Centro, donde ya fue alcalde de 2001 a 2003.

Gobernó Tabasco de 2007 a 2012 y al término de su sexenio la entrante administración del perredista de Arturo Núñez Jiménez lo acusó de “saquear” el estado, lo que derivó en denuncias federales y estatales en su contra que lo mantuvieron en prisión seis años.

Fue detenido en junio de 2013, sin embargo, en mayo de 2019 fue absuelto de todos los cargos imputados.

A su vez, aspirantes a diputados federales por Morena acudieron ante la Comisión Nacional de Elecciones en la Ciudad de México para registrarse y participar en la selección de candidatos.

Hasta ahora, por el distrito I se ha anotado el exsecretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana. Por el II, la diputada local Karla María Rabelo Estrada; por el III, la alcaldesa con licencia del municipio de Comalcalco, Lorena Méndez Denis; por el IV, la diputada local Ena Margarita Bolio Ibarra y el legislador federal, Manuel Rodríguez González, que quiere reelegirse.

Por el V distrito, la alcaldesa con licencia del municipio de Nacajuca, Janice Contreras García; y por el VI, el exsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, así como la activista Maribel Zacarías.

Actualmente Morena gobierna el estado con Adán Augusto López Hernández, así como 15 de 17 alcaldías, 21 de 35 diputaciones locales y las seis diputaciones federales.

Más de

Comentarios