Narcotráfico

Presuntos integrantes del CJNG reparten juguetes por Día de Reyes

Hombres armados vestidos con ropa táctica membretada con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron captados mientras regalaban juguetes a niños en una comunidad michoacana.
jueves, 7 de enero de 2021 · 15:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Hombres armados vestidos con ropa táctica membretada con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron fotografiados repartiendo juguetes a los niños de la comunidad Bonifacio Moreno “El Aguaje”, en el municipio de Aguililla, Michoacán, el 6 de enero, Día de Reyes.

En esta zona de 2 mil 232 habitantes, límite entre Jalisco y Michoacán, el CJNG disputa el territorio con los Cárteles Unidos que congregan a Los Viagras, el Cártel de Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios, Blancos de Troya, La Familia Michoacana y La Nueva Familia Michoacana. También se han enfrentado con las autodefensas.

Los continuos enfrentamientos, asesinatos, masacres, saqueos, secuestros y desapariciones han orillado al silencio de la población, las autoridades y los medios de comunicación.

De manera paralela, estos grupos reparten juguetes, despensas o dinero a los pobladores para disputarse el control del territorio que abarca al municipio de Aguililla, como las comunidades La Huerta, El Naranjo de Chila, El Limoncito y El Charapo.

En estas dos últimas comunidades se ha reportado ya la escasez de comida pues los camiones surtidores de alimentos han sido robados o quemados en los llamados “narcobloqueos” de carreteras. Los pobladores han tenido que abandonar sus casas por estar en medio de esta guerra de cárteles.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 han circulado videos de este cártel repartiendo despensas, dinero, comida y ayuda cuando hay desastres naturales a la población michoacana.

Esta acción se realizó un día después de que se difundieran videos con amenazas de presuntos integrantes del CJNG de ingresar con violencia a comunidades en Michoacán para exterminar a los Zetas, a quienes identifican como Cárteles Unidos.

En un video de 02:14 minutos, un hombre habló en representación de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, uno de los hombres más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y alertó a los michoacanos sobre uno o varios enfrentamientos para abatir a otros grupos criminales.

“Quiero que sepan que parte de la ciudadanía de Michoacán pide mi ayuda para acabar con esas ratas y lacras de Cárteles Unidos y lo seguiré haciendo mientras Dios me preste vida y no descansaré hasta lograr mi propósito que es apoyar a la ciudadanía y sacar a mi gente de Michoacán adelante y a ti Coruco, tarde que temprano les voy a romper su puta madre, bola de secuestradores. Aquí hay huevos y dinero. Atentamente su amigo, el señor Mencho”, refirió la voz de un encapuchado.

El 27 de diciembre, personas con playeras blancas con la leyenda: “Grupo de Autodefensa” se manifestaron en la carretera federal Apatzingán-Aguililla para pedir a los gobiernos federal y estatal que intervengan para parar al CJNG.

Los manifestantes eran de los municipios de Aguililla y Buenavista. Iban desarmados y portaban mantas con mensajes de auxilio para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“Buenos días presidente de la República y gobernador del estado, estamos en El Terrero, municipio de Buenavista, colindando con El Aguaje. Somos vecinos de estos pueblos y nos queremos levantar en armas como en Tepalcatepec y en Ario de Rosales por la situación que está pasando en El Aguaje que está muy fea, ya que quiere meterse el Cártel Jalisco y no queremos que se meta”, indicó un hombre de las autodefensas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador no ha mencionado nada sobre estos o alguna otra actividad violenta en el estado, pero sí se refirió a la toma del Capitolio en Estados Unidos por parte de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump y fue criticado por los usuarios, quienes le preguntaron cómo está la entidad.

 

Comentarios