AMLO

AMLO inaugura cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío, Michoacán

Aureoles admitió que en la entidad aumentaron 18% los homicidios dolosos en 2020, en comparación con 2019, es decir, 270 muertes más.
viernes, 8 de enero de 2021 · 18:03

MARAVATÍO, Mich. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este viernes a territorio michoacano para inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional (GN) ubicado en este municipio.

Acompañado de integrantes de su gabinete de Seguridad, así como del gobernador Silvano Aureoles Conejo, López Obrador señaló que en Michoacán se han combatido diversos delitos, con buenos resultados, pero los homicidios dolosos siguen en aumento, y por ello la necesidad de que la GN se establezca de manera permanente.

“En total vamos a tener en Michoacán 33 cuarteles como éste, con 5 mil 225 elementos de la Guardia Nacional. Con esta presencia que no había antes vamos a seguir avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad en Michoacán”, expresó el presidente de la República.

Durante el evento de inauguración, detalló que actualmente existen en el país 266 coordinaciones territoriales, y en cada una hay un cuartel de la GN, mientras que en Michoacán hay 22 coordinaciones territoriales con instalaciones completas de la GN, y otras 11 se encuentran en proceso de construcción.

Con estos cuarteles, abundó, se avanza en la coordinación de las fuerzas de seguridad para combatir delitos como el homicidio, que en Michoacán y Guanajuato van al alza.

En su oportunidad, Aureoles admitió que en la entidad aumentaron 18% los homicidios dolosos en 2020, en comparación con 2019, es decir, 270 muertes más.

El perredista destacó que solamente 216 de esos asesinatos se registraron en el municipio de Zamora, que gobierna el petista Martín Samaguey, y es zona de guerra franca entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el autodenominado grupo Cárteles Unidos.

Ante el presidente López Obrador, mandos militares y de seguridad pública, Silvano Aureoles atribuyó la espiral de violencia a grupos delictivos que se disputan la región.

Esa violencia, subrayó, es de carácter federal, pero el Estado no se sustrae de sus responsabilidades, por lo que demandó mayor coordinación ente las tres instancias de gobierno.

Según las cifras de la Fiscalía General del estado, Michoacán cerró 2020 con 2 mil 456 crímenes, en mil 997 hechos de violencia.

Comentarios