Colima

Colima prevé una semana complicada en la atención hospitalaria por covid-19

En la primera semana de este año suman 163 casos y 12 muertes por covid-19 en el estado.
viernes, 8 de enero de 2021 · 22:47

COLIMA, Col. (apro).- La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, advirtió que en la entidad se está complicando la atención médica por covid-19, pues la ocupación hospitalaria llegó a 70% en el ISSSTE y a 50% en el Hospital Regional Universitario, mientras la tendencia de contagios se encuentra al alza.

La funcionaria anticipó que si se mantiene el promedio alto de casos y defunciones por coronavirus que se ha registrado en los primeros siete días de este año, la entidad tendrá en una semana una situación complicada en la atención médica hospitalaria.

De acuerdo con Delgado Carrillo, tan solo en la primera semana de este año suman 163 casos y 12 muertes por covid-19 en el estado, es decir, un promedio de 23.2 casos por día y 1.7 muertes diarias. 

Añadió que la mayoría de hospitales covid tienen pacientes contagiados e intubados, en tanto que la dispersión viral en la comunidad ha registrado un aumento de los casos activos, ya que de 170 registrados el mes anterior, ahora son 272, y lo mismo ocurre con la positividad de cada semana.

Por otra parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y el apoyo de la Guardia Nacional llevará a cabo operativos de revisión de protocolos de seguridad epidemiológica en restaurantes, cantinas y bares.

En aquellos que no se estén cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios para evitar la propagación del covid-19, se aplicará suspensión de actividades, además de las sanciones económicas que procedan.

En reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, que presidió la titular de la SSBS, la Coespris dio a conocer que a partir de este viernes 8 realizará operativos en dichos establecimientos para supervisar el cumplimiento de los protocolos y aplicar acciones coercitivas a aquellos que no cumplan con ellos.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que participará en estos operativos, e invitó a los ayuntamientos a sumarse a los mismos, a fin de hacerlos en forma conjunta.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud pidió a las secretarías de Turismo y de Fomento Económico, así como al Instituto Colimense del Deporte (Incode), sumarse a esta labor de supervisión de protocolos sanitarios en sitios de estos ramos y actividades.

Advirtió que en este momento se atraviesa una etapa crítica de la pandemia en el estado, por lo que “no hay que bajar la guardia en la supervisión del cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto en la vía pública como en los establecimientos”.

Comentarios