SAT

Exoneración del TFJA a Gordillo fue por un asunto que viene de tiempo atrás: AMLO

"Pues es una decisión judicial, es un tema que viene de tiempo atrás, no nos corresponde a nosotros, o sea, no surge de este Ejecutivo, es un asunto del Poder Judicial, ellos son los que resuelven, entonces no tengo opinión sobre eso”, atajó el mandatario.
viernes, 8 de enero de 2021 · 12:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no correspondió a su gobierno la anulación de un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos fincado en 2016 contra Elba Esther Gordillo.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anunció el miércoles 6 que perdonaba una deuda de 9.2 millones de pesos a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que enfrentaba con el Servicio de Administración tributaria (SAT).

“Pues es una decisión judicial, es un tema que viene de tiempo atrás, no nos corresponde a nosotros, o sea, no surge de este Ejecutivo, es un asunto del Poder Judicial, ellos son los que resuelven, entonces no tengo opinión sobre eso”, atajó el mandatario.

 El tribunal anuló el crédito fiscal por diversas fallas técnicas del SAT, lo cual le permite al órgano tributario reiniciar el procedimiento fiscalizador en contra de Gordillo, quien estuvo presa de 2013 a 2018 por acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal, de las que fue absuelta.

El tribunal anuló el crédito fiscal de 9.4 millones de pesos, fincado en 2016 contra Gordillo, luego de detectar que hizo pagos por 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito durante 2012, en su mayoría por pagos en tiendas de lujo en Estados Unidos y declaró haber tenido ingresos acumulables de cero pesos y un ingreso neto por salario de 350 mil pesos.

Ayer, el pleno de la sala superior del TFJA dio un revés a la sentencia emitida el 4 de septiembre de 2019 por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, mediante la cual se determinó que Gordillo Morales debía pagar al SAT un crédito fiscal de 9 millones 431 mil 418 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012.

Más de

Comentarios