Coronavirus

Frente al covid-19 no hay dilema, lo primero es salvar vidas: OCDE

"Es fundamental tener bien claro que el dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema", señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría
viernes, 8 de enero de 2021 · 20:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a la pandemia de covid-19 es falso el dilema entre salvar vidas o la economía. Controlar los contagios y salvar vidas es la prioridad más urgente y, conforme se controle, el impacto económico será menos costoso, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

"Es fundamental tener bien claro que el dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. No hay que plantear el problema en esos términos. Hay que hacer todo lo posible para proteger y salvar vidas primero, ayudar a vencer, a eliminar la pandemia entre políticas públicas, disciplina del público y las vacunas, y eso va a ayudar a aliviar los efectos económicos y sociales, es decir, mientras más rápido controlemos al virus, el costo que va a dejar el virus será menor”, señaló Gurría en el Seminario Perspectivas Económicas 2021 del ITAM.

“Entonces, el tema de prioridades no debe dejarnos ninguna duda. La única forma es vencer al virus”, afirmó.

No obstante, consideró que México enfrenta un problema logístico de distribución y aplicación de las vacunas contra el covid-19 por el tamaño de su población.

“La verdad es que en el caso de México estamos con un problema físico, además de un problema de salud, económico y social. El problema físico es la parte de logística y de distribución, y el número de vacunas que tenemos que tener a disposición.

“En particular, si estamos hablando de vacunas que necesitan dos inyecciones, ya sea con tres semanas de distancia o tres meses de distancia, quiere decir que se necesitan 200 millones de vacunas con dos inyecciones”, explicó.

Por eso, debe fortalecerse el sistema de salud, pues a México le urge incrementar el gasto y la inversión en estos rubros, porque hoy en día cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la OCDE.

“El gasto de salud en México es menos de 6% del Producto Interno Bruto. En México la mayoría de los trabajadores operan en la informalidad y cerca del 35% de la población vive en condiciones de hacinamiento”, abundó.

Además, consideró que el país debe reestructurar su economía para enfrentar el cambio climático y proteger la biodiversidad y la salud.

“México tiene que escuchar ese llamado de alerta, aprovechar el momento para avanzar en la descarbonización, avanzar hacia las energías renovables. La más importante responsabilidad es proteger al planeta, proteger la biodiversidad, luchar contra el cambio climático. Fortalecer nuestros sistemas educativos, nos urge mejorar la preparación de nuestros profesores, la calidad de la educación, educación a distancia, promover el uso de las tecnologías digitales”.

Se debe mejorar la conectividad, porque sólo 64% de la población está conectada a internet y 40% de los adultos cuentan con un nivel muy bajo de habilidades digitales, por lo que debe fortalecerse el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

Debido a la pandemia de covid-19, dijo, el mundo se está enfrentando a la primera crisis global que no tiene precedentes y ha impactado de manera brutal en la salud, el empleo, el crecimiento económico y el bienestar social.

Sólo en la parte de salud, detalló, en el mundo se han tenido alrededor de 85 millones de infecciones y más de 1.8 millones de muertos, y el problema es que este fenómeno, en lugar de atenuarse, se está acelerando en muchos países, y ante el aumento de contagios “vamos para atrás como los cangrejos”.

Gurría añadió: “De acuerdo con nuestras estimaciones más recientes, en diciembre pasado el PIB mundial sufrió una contracción de 4.2% en 2020 y calculábamos que por ahí de noviembre se recuperaría alrededor del mundo al 4.2%, más o menos igual, y poquito abajo del 4% en 2022.

“Los gobiernos tendrán que apoyar a los que resulten desempleados, tendrán que apoyar a las Pymes, a las grandes empresas que han sido afectadas directamente por el tema de la pandemia”.

De acuerdo con el secretario general de la OCDE, este 2021 será fundamental que se incremente el presupuesto, se apoye a las pequeñas empresas, el emprendimiento y la creación de empleos dignos, así como avanzar en la aprobación de las reformas estructurales pendientes “y que hoy quizá sean más urgentes”.

“En el caso de México, la contracción en 2020 es del 9% y esperamos una recuperación del 3.6% en 2021, esto quiere decir que, efectivamente, el tema de recuperar se tendría que postergar hasta 2022. Todas estas estimaciones se ponen en duda por una segunda ola” de contagios por covid-19.

“Vamos a tener niveles de producción de 4 o 5% por debajo de lo que habíamos proyectado, y yo les diría simplemente: el impacto económico y el material de empleo y pobreza va a durar mucho más que la pandemia misma”, previó.

En materia de empleo, sostuvo que la pandemia destruyó todos los que se habían creado desde la crisis financiera de 2008. “El desempleo en los países de la OCDE se incrementó del 5 al 7% y el desempleo juvenil más del 14%”, resaltó.

El impacto en bienestar social –agregó-- ha sido muy traumático y los más afectados son los más vulnerables, los que trabajan en el sector informal, que en el caso de México está por debajo del 60%, es decir, más de la mitad de la fuerza laboral sigue en la informalidad.

“La crisis que enfrentamos nos obliga a pensar diferente y actuar diferente. Tenemos un desafío sin precedentes y al mismo tiempo una gran oportunidad para poder reconstruir mejor un sistema económico que funcione para todos, un nuevo contrato social fundado en la inclusión y en la sustentabilidad. Una nueva globalización más armónica, más humana, fundada en la cooperación multilateral”, finalizó.

 

Comentarios