Partido Acción Nacional

Perfilan para diputación a Jordy Herrera, el artífice del ventajoso contrato Etileno XXI

Marko Cortés aseguró que no se postulará candidatos “impresentables” a la Cámara de Diputados y a otras posiciones.
viernes, 8 de enero de 2021 · 16:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al compromiso público de que la coalición con PRI y PRD no postularía “impresentables”, el Partido Acción Nacional (PAN) perfila la candidatura a diputado federal del exsecretario de Energía Jordy Herrera Flores, artífice del ventajoso contrato Etileno XXI que el gobierno de Felipe Calderón entregó a la trasnacional brasileña Odebrecht.

La candidatura de quien fue durante muchos años secretario particular de Calderón es parte del acuerdo del grupo de éste con el PAN para ampliar la alianza de partidos que lidera el magnate Claudio X. González, y que incluye también a Margarita Zavala como futura diputada federal.

Herrera Flores ha sido identificado como el responsable de armar el contrato de Pemex a Odebrecht y la empresa mexicana Idesa en su carácter de director de Gas y Petroquímica Básica de la empresa, y fue uno de los asistentes al banquete que Calderón ofreció a Marcelo Odebrecht, en Los Pinos, el 24 de octubre de 2011.

El contrato Etileno XXI de Calderón a Odebrecht, que ha representado pérdidas para Pemex de miles de millones de pesos, pretende ser cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el otorgamiento del contrato para la producción de etileno y el financiamiento público para la construcción de la planta, en Veracruz, están involucrados, además de Calderón y Herrera Flores, el exsecretario de Hacienda y candidato presidencial priista, José Antonio Meade.

La candidatura a diputado federal de Herrera Flores se explica no sólo por su amistad con Calderón, sino con Marko Cortés, presidente del PAN, quien lo ha invitado a dar conferencias en ese partido, como la que impartió el 28 de mayo de 2020, como parte del seminario “Ideas y Acciones por México. Nueva visión energética”.

Apenas el 5 de diciembre, en la sesión del Consejo Nacional que avaló la alianza con el PRI y el PRD, Cortés aseguró que no se postulará candidatos “impresentables” a la Cámara de Diputados y a otras posiciones.

“Una coalición que en sus cláusulas se reserve el derecho a veto de los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan ni se atemoricen frente al poder y que además firmen un compromiso público de defensa de las instituciones”, prometió.

Comentarios