Baja California

Pescadores exigen a AMLO el retiro de Sea Shephard tras muerte de pescador

De acuerdo con los pescadores del puerto de San Felipe, es vital salvaguardar las especies y cuidar el medio ambiente en lo que se refiere al tema de la vaquita marina.
viernes, 8 de enero de 2021

MEXICALI, BC (apro).- Pescadores, empresarios, mineros, activistas locales y residentes del puerto de San Felipe, Baja California, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el retiro de la organización ambientalista Sea Shepherd, luego de que embistió una lancha y provocó la muerte de uno de los pescadores, mientras otro se encuentra en coma.

En una carta, la agrupación civil San Felipe Despierta, que aglutina a todos los sectores de la localidad, solicitó a López Obrador su intervención “para que se ordene el retiro de la ONG ambientalista y embarcación Sea Shephard del Puerto de San Felipe, BC, tras el choque y homicidio de un pescador y ser el principal generador de constantes conflictos entre los pobladores de la región por la forma violenta en que realizan sus actividades”.

El pasado 31 de diciembre, Sea Shephard embistió una lancha en la que dos pescadores retiraban camarón, aunque aún existen dudas sobre si éstos se encontraban dentro del polígono del área protegida de la vaquita marina.

Lo cierto es que en un video tomado por integrantes de la Fiscalía General del estado se observa claramente cómo el barco de Sea Shephard no sólo embiste a la pequeña embarcación, sino que además se vira a la izquierda para atacarla en el mero centro.

La lancha se partió en dos. Uno de los pescadores falleció en el Hospital General de Mexicali, al que fue llevado con el apoyo de la Secretaría de Marina; el segundo pescador se encuentra en estado de coma, según revelaron a Proceso compañeros de las víctimas.

La carta enviada a López Obrador está firmada por los presidentes de la Asociación Civil San Felipe Despierta, Luis Dagnino López; de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pesca Rivereña, S de RL de CV, Lorenzo García Carrillo, y del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe, Octavio Ascolani Cuevas.
    
Además, miembros de todos los sectores del puerto respaldaron el punto de acuerdo que ayer presentó el diputado federal Salvador Minor Mora en la Comisión Permanente, donde exhorta al gobierno federal a “tomar las medidas necesarias para restablecer la seguridad social en el Alto Golfo de California, en el cual se pide que sea retirada de esta zona la organización ambientalista Sea Shepherd”.
    
De acuerdo con los pescadores del puerto de San Felipe, es vital salvaguardar las especies y cuidar el medio ambiente en lo que se refiere al tema de la vaquita marina, “pero también es primordial velar por la vida, integridad física, así como el desarrollo laboral y económico de la comunidad pesquera de la zona”.
    
En el punto de acuerdo se destaca que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina (Semar) “deben tener el control y ser los responsables de la seguridad integral de la zona y no dejar responsabilidades a organismos extranjeros”. 

Carta a AMLO

El puerto de San Felipe se encuentra a dos horas de Mexicali, capital del estado de Baja California, y su mar forma parte de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California.

Más de

Comentarios