CFE

Xóchitl Gálvez presenta denuncia ante FGR por oficio apócrifo de CFE

La panista Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una denuncia luego de que la CFE reconoció que es apócrifo el oficio presentado para justificar la falla en la red, que el 28 de diciembre dejó electricidad a más de 10 millones de usuarios
viernes, 8 de enero de 2021 · 21:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que es apócrifo el oficio presentado para justificar la falla en la red, que el pasado 28 de diciembre dejó sin energía a más de 10 millones de usuarios, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable.

En las consideraciones legales, la legisladora argumenta que no se puede minimizar la presunta falsificación de un documento oficial, pues “son hechos que por su trascendencia deben ser investigados y sancionados en términos del Código Penal Federal”.

Además, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que es bueno que se haya reconocido el error mientras la CFE investiga qué ocurrió: “No, señor presidente, no se trata de un error, es un delito que debe sancionarse en los términos del Código Penal Federal. El delito de falsificación podría castigarse, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años”.

En la denuncia, que fue firmada por los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, se solicita a la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, que ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos, así como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias, a efecto de integrar la carpeta de investigación respectiva y, en su caso, ejercer la acción penal.

Un día después del mega apagón, la CFE informó que el origen del incidente fue un incendio en un pastizal en Tamaulipas.

Para documentar sus dichos, la empresa productiva del Estado presentó un oficio que supuestamente giró la coordinación de Protección Civil de Tamaulipas a la CFE, Zona de Transmisión Monterrey Oriente. Sin embargo, el coordinador de Protección Civil del estado, Pedro Granados, desconoció dicho oficio.

Posteriormente la propia CFE reconoció que el oficio es falso, y Manuel Bartlett, titular de la compañía, informó que se investigará el origen del documento apócrifo.

Más de
CFE

Comentarios