Tomás Zerón

AMLO revela carta a Israel para solicitar la extracción de Tomás Zerón

"Queremos la cooperación del gobierno de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos, estamos seguros de que van a actuar de manera consecuente", dijo el mandatario.
viernes, 1 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno envió una carta al gobierno de Israel para pedir que se agilice el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, a quien se busca por su actuación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y se le señala de participar en la tortura de los detenidos para apuntalar la llamada “verdad histórica”.

Sin nombrarlo, el mandatario dijo que se busca con ello continuar con las acciones para llegar a la justicia en el caso que hace unos días cumplió siete años.

“Para cumplir los compromisos que hemos adquirido y acordado con los padres” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala la noche del 25 de septiembre de 2014.

"Queremos la cooperación del gobierno de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos, estamos seguros de que van a actuar de manera consecuente".

Fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas quien leyó la carta dirigida al primer ministro israelí Naftalí Bennett, enviada el pasado 23 de septiembre y que se confirmó su entrega el día de ayer.

La carta reconoce la tradición de Israel en la lucha por los derechos humanos, por lo que se apela a ello para la pronta entrega del exencargado de la Agencia de Investigación Criminal, por las acusaciones de tortura a detenidos. Dice en la carta que “este proceso de extradición es prioritario para nuestro país”.

 

Comentarios