Ayotzinapa

Centro Prodh considera riesgoso difundir documentos de Sedena sobre caso Ayotzinapa

Cabe resaltar que, de acuerdo con lo divulgado por la Segob, no se precisa si el contenido de los “mensajes de texto”, como están referidas las dos fojas, se originaron de una intervención a los teléfonos celulares de los personajes aludidos.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 19:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) cuestionó la forma en que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo públicos documentos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ).    
    
En su cuenta de Twitter, la organización que representa a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos e integrante de la CoVAJ, consideró “riesgoso que se difunda así información sobre una investigación en curso, pues puede comprometer el éxito de la misma”.

Al señalar que como integrantes de la CoVAJ no participaron “de la decisión de publicar así los documentos”, el Centro Prodh apuntó que el contenido de los mismos confirma “que el Ejército ocultó información desde 2014 y que siguió administrándola después de que, por Decreto Presidencial, se le impusiera en diciembre de 2018 la obligación de entregar a las autoridades civiles todos los elementos que tuviera sobre el particular”.

Para la organización, “dada la opacidad castrense no puede descartarse que exista más información en su poder”, toda vez que, de acuerdo con la misma información difundida hasta ahora, la Sedena sólo ha entregado dos fojas a la CoVAJ.
    
“Ante la posibilidad de que se trate de intervenciones ilegales de comunicación llevadas a cabo por el Ejército, se debe aclarar cabalmente el origen de las mismas”, apuntó la organización.

Cabe resaltar que, de acuerdo con lo divulgado por la Segob, no se precisa si el contenido de los “mensajes de texto”, como están referidas las dos fojas, se originaron de una intervención a los teléfonos celulares de los personajes aludidos realizada por personal militar, pues los documentos llevan la identificación del Estado Mayor de la Defensa Nacional (E.M.D.N.) y del Centro Militar de Información (C.M.I.) en las partes superior izquierda y derecha, respectivamente. 

“Los documentos abren líneas de investigación, incluso sobre perpetradores y paradero, que aún deben agotarse”, concluyó el Centro Prodh. 

 

Comentarios