Ayotzinapa

GIEI reprueba la publicación de información reservada sobre el caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticó la publicación de información reservada sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 23:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro). El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticó la publicación de información reservada sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y pidió “no repetir en el futuro” ese tipo de decisiones sin antes ser consultados.

En un comunicado dirigido a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) en el Caso Ayotzinapa, los integrantes del GIE, Angela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox y Claudia Paz y Paz, rechazaron “enfáticamente” la publicación de comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.

“Si bien comprendemos la importancia de la transparencia y el acceso a información, en este caso se trata de información reservada que desde GIEI se ha solicitado a entidades estatales, a través de COVAJ, para ser presentada en la investigación penal. Ustedes, como nosotros, conocen que se trata de información reservada, ya que se encuentra dentro de una investigación penal”, puntualizaron.

El grupo de expertos subrayó: “Expresamos nuestro rechazo a continuar por este camino que expone la investigación y sus avances, además de alertar a presuntos perpetradores”.

Y más: “Como miembros de COVAJ habríamos esperado ser consultados y no informados frente a hechos consumados. Dado que esta ha sido una decisión inconsulta y ante la posibilidad de que esta conducta se reitere, hacemos pública esta comunicación, solicitando que no se repita en el futuro”.

Comentarios