Vacunas

Mañana se cumplirá el objetivo presidencial de mayores de 18 años con al menos una vacuna: Sheinbaum

La mandataria capitalina no mencionó que todavía existen adultos mayores de 68 años postrados, igual que de otros grupos de edad, que están en espera de que las brigadas de salud de los gobiernos local y federal acudan a sus domicilios a ponerles la primera dosis.
viernes, 1 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que este sábado 2 de octubre se cumplirá “el compromiso” del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en octubre todos los adultos mayores de 18 años tengan, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19; dijo que 73% tendrá ya esquema completo.

No obstante, no mencionó que todavía existen adultos mayores de 68 años postrados, igual que de otros grupos de edad, que están en espera de que las brigadas de salud de los gobiernos local y federal acudan a sus domicilios a ponerles la primera dosis. Incluso, ha habido casos que se han contagiado del virus.

“Cumplimos el día de mañana con la promesa o el compromiso que hizo el presidente de la República de que en octubre al menos todos tuvieran una dosis. Nosotros ya lo cumpliremos el día de mañana, que es el último día de vacunación de esta semana. Ya todos los adultos de 18 y más años, hombres y mujeres, tienen al menos una dosis y eso es una muy buena noticia”, dijo en conferencia.

La morenista agregó que mañana también se alcanzará el 73% de población adulta con el esquema de vacunación completo. Y dijo: “gracias a esta vacunación sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas en la ciudad”.

Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que, al corte de ayer se habían vacunado, por lo menos con una dosis, a 6.8 millones de personas mayores de 18 años, de las cerca de 7.1 millones de ese rango que hay en la CDMX, lo que representa 95%. De ese total, 73%; es decir, 5. 2 millones de personas, ya tienen el esquema completo.

“Estimamos que para mañana este sea el corte al final del día: 98% de las personas mayores de 18 años con, por lo menos, una dosis, en la ciudad; y, el 74% con esquema completo”, agregó.

El funcionario aclaró que quedarán tres alcaldías de vacunar con segunda dosis a persona de 30 a 39 años, con el biológico de AztraZeneca. “Esperamos poderlas anunciar muy pronto–, hoy en la tarde recibiremos noticias sobre las asignaciones de la vacunación para la próxima semana y podremos informar con más detalle este fin de semana”.

Respecto al grupo etario de 18 a 29, dijo que los residentes de siete de las 16 alcaldías ya tienen el esquema completo y el resto –ocho- les falta la segunda dosis.

Eduardo Clark recordó que para las personas de 18 y más años que no se han puesto la primera dosis, pueden acudir hoy y mañana, en las nueve Unidades de Vacunación, donde se aplica el biológico ruso Sputnik V.

Para las personas que, por cuestión de que viajarán al extranjero próximamente y necesiten la dosis de otro laboratorio, que no sea el ruso, las autoridades informaron que, al culminar esta fase de vacunación, informarán sobre las alternativas disponibles. 

Comentarios