Conapred

A más de un año acéfalo, la próxima semana se nombrará a la titular del Conapred

Durante la mañanera se le preguntó al presidente cuándo se nombrará a la titular del Conapred. Afirmó que el organismo “está trabajando” y que “hay una terna”, pero no explicó porque el organismo lleva más de un año acéfalo.
viernes, 1 de octubre de 2021

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay una terna de mujeres indígenas para ocupar la titularidad del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), pero independientemente de quién sea designada, las otras dos mujeres también serán integradas a su funcionamiento.

Ha pasado más de un año de la renuncia de Mónica Maccise a la presidencia del Conapred ocurrida en medio de la polémica el 19 de junio de 2020, y el organismo todavía se encuentra acéfalo. Durante la mañanera se le preguntó al presidente al respecto y lo tomó mal parado, porque afirmó que “está trabajando” y que “hay una terna”, pero no explicó porque el organismo lleva más de un año acéfalo.

En la página de internet del Conapred no existe información de quien ocupa el cargo, que entre otras facultades tiene las ejecutivas del organismo, la elaboración de estrategias, criterios o lineamientos para prevenir y eliminar la discriminación, pero sobre todo emitir y suscribir resoluciones y establecer medidas administrativas y de reparación derivadas de quejas por actos, omisiones o practicas sociales discriminatorias.

La pregunta refirió que hasta el momento no se ha designado oficialmente a la presidenta. “Ya está resuelto”, dijo el presidente.

“Hay tres compañeras indígenas, yo espero informarles. Pero sí están trabajando, lo que vamos a dar a conocer es cómo quedó la organización al final, te vamos a dar conocer eso, porque hace poco con los cambios que se dieron en Gobernación, me mandaron a decir que en qué calidad quedaban y les mande decir que quedaban igual”.

En la Mañanera en Cuernavaca, tomó el relevo el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien dijo que “ya están seleccionando las tres propuestas y seguramente la próxima semana ya debe recaer en una de ellas (el nombramiento), son mujeres indígenas las tres”. Pero no dijo nada de por qué ha permanecido acéfalo durante todo este tiempo.

Finalmente, López Obrador dijo que a pesar de que una sea designada, las otras dos serán integradas al organismo: “Y aunque no queden, es una terna, las otras dos van a formar parte del consejo, porque tienen que reunir una serie de requisitos y las tres pueden reunirlos, pero queremos que estén las tres”.

Mónica Macisse renunció a la presidencia del organismo el pasado mes de junio, luego de una polémica en la que el Conapred organizó un foro al que invitó al youtuber Chumel Torres. Esto provocó la reacción de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, quien condenó la invitación a quien acusó de ser discriminador y clasista.

El foro fue cancelado y la titular del organismo presentó al presidente su renuncia el 19 de junio. El mandatario primero se pronunció por su desaparición y porque sus funciones fueran asumidas por la Secretaría de Gobernación, luego reculó y dijo que permanecería y que la presidencia la ocuparía una mujer indígena. Y luego nada pasó, así lleva un año el Conapred.

Más de

Comentarios