Reforma eléctrica

Declaraciones de Nahle sobre reforma eléctrica "están guiadas por la ideología": CCE

“Las empresas nacionales hacemos un llamado a que las voces que hoy participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad”, apuntó el CCE en un comunicado.
lunes, 11 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las declaraciones de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, “están guiadas por la ideología” y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad como la reforma eléctrica.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín señaló que también van en ese sentido las acusaciones que ha hecho el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en contra de la iniciativa privada.

“Las empresas nacionales hacemos un llamado a que las voces que hoy participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad”, apuntó.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Energía se lanzó este lunes contra algunas empresas que han “sido beneficiadas” por la actual legislación en materia eléctrica.

Señaló que “los privados van a estar en el mercado en el 46% y no se les va a nacionalizar, ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca…”, y luego dijo que “… de estas centrales de auto abasto están grandes empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart y otras más. Estas empresas no cubren el costo real del transporte, se le llama ‘porteo’… Estas empresas se interconectan en la red creando inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, y aparte captan incentivos de la CFE, entre otras cosas”.

Ante esos dichos, la cúpula empresarial respondió:

“Es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política. Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir”.

Agregó que en las últimas décadas el sector privado mexicano ha seguido puntualmente las previsiones del marco jurídico para orientar sus inversiones en el sector eléctrico, tanto en generación como en comercialización y suministro.

De hecho, dio algunas cifras al explicar que a partir de que se abrió el sector eléctrico, las inversiones privadas en generación representan 44 mil millones de dólares, y han estado orientadas a producir energía barata y limpia “para beneficiar a las familias y la industria mexicana”.

El CCE insistió en que el marco jurídico fue abriendo posibilidades para que las empresas nacionales contaran con alternativas de suministro del entonces monopolio estatal de CFE, y de esta manera tuvieran posibilidades de participar en la rápida integración comercial con América del Norte y con el resto del mundo.

“Hoy en día, con base en un firme compromiso con la competencia y la mejora continua, las empresas mexicanas han logrado ser competitivas, aun con tarifas eléctricas que siguen siendo más caras --hasta el 70%-- que en Estados Unidos, donde se ha permitido desde hace muchos años la participación del sector privado”, argumentó.

Comentarios