Emilio Lozoya

Esto dijo la FGR tras el escándalo por las fotos de Lozoya en un restaurante

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo dentro del caso Odebrecht, así como por lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados.
lunes, 11 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de la polémica generada por la difusión de fotografías de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) defendió el proceso que lleva el exfuncionario.

La fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, afirmó que Lozoya Austin sigue siendo procesado y que el próximo 3 de noviembre concluye la más reciente prórroga concedida a la defensa del exdirector en los casos Odebrecht y AgroNitrogenados, para que aporte pruebas a su favor.

Además, aseguró que Lozoya puede obtener todas las prórrogas que su abogado decida solicitar.

En un comunicado, la FGR hizo un recuento del caso Lozoya al explicar que desde 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había “congelado” en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance.

Agregó que fue hasta 2019 en que investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de AgroNitrogenados, en los que Emilio Lozoya era uno de los principales responsables.

Una vez que se obtuvo la judicialización de Lozoya, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la FGR investigó dicha fuga, junto con las áreas de Interpol, hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la fiscalía.

En esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020.

La FGR asegura que Lozoya aportó diversas pruebas que se han ido desahogando, lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

La periodista Lourdes Mendoza difundió el sábado 9 de octubre fotografías tomadas desde una mesa contigua a la de Lozoya Austin en el restaurante Hunan, de Lomas Virreyes. 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es inmoral, una imprudencia y un acto de provocación este tipo de acciones.

Emilio Lozoya no está bajo arraigo domiciliario

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo dentro del caso Odebrecht, así como por lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados.

Sin embargo, la FGR le otorgó el beneficio de criterio de oportunidad, gracias a lo cual Lozoya logró evadir la cárcel y goza del equivalente a una libertad provisional.

Las únicas medidas cautelares que enfrenta desde el 28 y 29 de julio son la portación de un brazalete electrónico, la obligación de “firmar” cada 15 días –aunque por la pandemia puede hacerlo vía correo electrónico– y la imposibilidad de abandonar la Ciudad de México mientras continúe sometido a proceso penal.

Lozoya se puede desplazar libremente dentro de la Ciudad de México, por lo que incluso se le ha visto dentro de un Club de Golf que se ubica al sur de la capital mexicana.

Comentarios