gas LP

Fiscalía investiga a repartidor que roció gas a policías; Sener condena violencia

El sujeto fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras participaba en la manifestación y tomó la manguera de una pipa de gas, abrió la llave y dejó escapar combustible hacia el piso, mientras él retrocedía y los policías avanzaban hacia él.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 23:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación contra un repartidor de gas LP por su probable participación en los delitos de tentativa de homicidio y ataques a la paz pública, cometidos la tarde de este lunes afuera de la sede de la Secretaría de Energía (Sener), en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

El sujeto fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras participaba en la manifestación y tomó la manguera de una pipa de gas, abrió la llave y dejó escapar combustible hacia el piso, mientras él retrocedía y los policías avanzaban hacia él. Así se observa en un video que difundió la Secretaría de Gobierno capitalina.

Por la noche, en una tarjeta informativa, la FGJ informó que, según la declaración de los policías preventivos remitentes, cerca de las 16:00 horas, en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Eje 5 Sur Eugenia, colonia Del Valle, acudieron al bloqueo de los manifestantes, quienes llevaban pipas con combustible.

“La indagatoria señala que un hombre tomó la manguera de una pipa de gas, con la cual comenzó a rociar a los uniformados con el combustóleo y amenazó con prenderles fuego”, dice el documento.

Y sigue:

“Los uniformados, impregnados de gas, sujetaron al individuo y lograron detenerlo, con lo que impidieron que les prendiera fuego”. Después lo trasladaron a la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público.

La FGJ agregó que la representación social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio parte a la Coordinación General Forense y de Servicios periciales para que especialistas en materia de fotografía, criminalística, mecánica e incendios realizaran las diligencias correspondientes y recabaran indicios para integrarlos en la indagatoria.

Además, solicitó apoyo a Policía de Investigación (PDI) para realizar inspección del lugar de los hechos, localizar cámaras de video y buscar información si el detenido cuenta con antecedentes penales.

Se procederá conforme a la ley: Sener

La Secretaría de Energía condenó la violencia y el desorden del gremio gasero que se manifestó frente a sus oficinas de Insurgentes Sur y Eje 5, así como en distintos puntos de la ciudad, y advirtió que procederá conforme a la ley.

En un breve comunicado, la dependencia refirió que a las 14:40 funcionarios recibieron a un grupo de personas que se identificaron como comisionistas de despacho de gas doméstico, una figura que, subrayó, no existe en la regulación de la comercialización del combustible.

Dichas personas, añadió, hicieron una petición puntual: que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso el kilo del gas LP para que se incremente su ganancia neta.

Sin embargo, la Sener argumentó que ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.

Todo ello, puntualizó, en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanos.

Comentarios