Emilio Lozoya

La alerta migratoria contra Emilio Lozoya sigue vigente: INM

La alerta, informó el INM, es “con el propósito de verificar y registrar los movimientos de la persona mencionada en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales”.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 19:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó en un boletín que mantiene vigente la alerta migratoria contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

La alerta, informó, es “con el propósito de verificar y registrar los movimientos de la persona mencionada en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales”.

El INM emitió el breve boletín un día después de que en redes sociales empezó a circular una serie de fotografías en las que se observa a Lozoya, aun con brazalete electrónico, cenando con amigos en un exclusivo restaurante de Las Lomas.

Esa escena, de un hombre gozando de absoluta libertad, meses después de reconocer que cobró 10 millones de dólares de sobornos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, provocó una ola de indignación.

En su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la aparición en público del exdirector de Pemex, la tachó de “inmoral” y la equiparó a un “acto de provocación”. De igual manera, el mandatario exigió a la FGR que informara sobre el proceso judicial que sigue contra Lozoya.

En reacción, la Fiscalía emitió un comunicado para señalar que el próximo 3 de noviembre, Lozoya tendrá que haber aportado las pruebas con las que busca imputar a cerca de 70 personas que incluyó en la denuncia que interpuso ante la FGR en agosto de 2020, apegándose a la figura de criterio de oportunidad.

Entre los nombres que el exdirector de Pemex mencionó en su denuncia destacan el expresidente Enrique Peña Nieto, así como su incondicional Luis Videgaray Caso, o legisladores de varios partidos como Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN.

Comentarios