gas LP

Tope de precios de gas establecidos por la CRE han generado incertidumbre económica: Amexgas

La organización sostiene que la venta máxima fijada por la autoridad, no refleja la realidad de los costos de distribución al consumidor final, situación que los ha orillado a cerrar rutas de reparto, afectando el servicio y disminuyendo las plazas de trabajo.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 09:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) informó que ante la implementación del Sistema de Control de Precios Máximos de venta al público, determinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se han presentado el cierre de rutas de reparto, desempleo y falta de inversiones estratégicas para garantizar el abasto a nivel nacional.

Aseguraron que las mil 292 plantas de distribución de todo el país enfrentan condiciones adversas que imposibilitan que exista un abasto garantizado. 

La Amexas estima que ya han cerrado aproximadamente un 10% del total de las rutas en el país, situación que podría agravarse en los próximos días.

"En México hasta hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y 4,700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizaban más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industria", informaron en un comunicado. 

Además de esto, aseguraron que "es necesario realizar operativos para combatir la distribución ilícita que opera con absoluta
libertad, construir un modelo económico y operativo sustentable y con bases realistas y fundamentalmente brindar las condiciones de certeza jurídica y certeza económica que fomenten la actividad económica y el empleo".

Durante el domingo y el lunes, circuló un documento apócrifo en que se se llamaba a protestar ante las oficinas de la Secretaría de Energía (Sener) por parte de la Amexgas, pero la asociación rechazó que ellos hubieran realizado un llamado a manifestarse. 

La Amexgas sostiene que los precios máximos de gas LP fijados por la CRE no reflejan la realidad de los costos de distribución al consumidor final, situación que los ha orillado a cerrar rutas de reparto, afectando el servicio y disminuyendo las plazas de trabajo.

Hace poco más de dos meses, ante el tope de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los comisionistas de gas LP detuvieron sus actividades porque su operación se vio afectada al disminuir su ganancia de 4 pesos a 50 centavos, desde entonces han buscado un consenso con las autoridades.

Comentarios