Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez agradece a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar el Día de la Raza

La historiadora lamentó que, “no habiendo razas entre los hombres”, exista el racismo. Además aseguró que el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, más no en los seres humanos.
martes, 12 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acuciosa de las fechas históricas o con un significado hondo en la historia del país, Beatriz Gutiérrez Müller agradeció que se haya dejado de celebrar en esta fecha el “Día de la Raza”.

Además, lamentó que, “no habiendo razas entre los hombres”, exista el racismo.

En su cuenta de Facebook, apeló a dos razones para desterrar de la memoria histórica dicho festejo:

La primera, explicó, la que planteó el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, que han sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, no en los seres humanos.

Y la segunda, que el continente americano ya había sido divisado, visto, pisado o conocido mucho antes que Cristóbal Colón.

“Me quedo por ahora con "La invención de América" que propuso Edmundo O’Gorman; esto es: el continente no fue descubierto, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella”, puntualizó la esposa el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Aquí su texto íntegro:

“Recuerdo con muchas vaguedades que, en mi infancia escolar, se conmemoraba el "Día de la Raza’.

“En estos meses que se ha vuelto a discutir el 'descubrimiento' y colonización de América, he podido averiguar que el término "Día de la Raza" lo acuñó José Vasconcelos, en 1925. Luego, mediante un decreto del Congreso de la Unión se convirtió en "fiesta nacional" de México desde 1929.

“Agradezco a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a "la raza" y a "la raza" precisamente el 12 de octubre. Dos razones: el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, más no en los seres humanos.

“Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya he escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón.

“Me quedo por ahora con "La invención de América" que propuso Edmundo O’Gorman; esto es: el continente no fue descubierto, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella.

“Sin embargo, España convirtió el 12 de octubre en día de fiesta nacional (Ley 18/1987). "Día de la hispanidad", así le llaman.

“A la fecha no he podido saber con certeza cuándo en México dejaron de poner a los alumnos en los patios, bien peinados y uniformados, agitando banderitas tricolores los 12 de octubre. A quien se le tenga que agradecer, va mi reconocimiento. No hay razas ni manera de encomiarlas. Es sospechoso ese 'descubrimiento' hoy en día y no hay manera de exaltar una fecha mal denominada. Lo que sí es un hecho lamentable es que, aun no habiendo razas entre los hombres, exista el racismo.

“Ilustraciones: 1) "Primer desembarco de Cristóbal Colón en América", de Dióscoro Teófilo Puebla (1862), Museo del Prado, Madrid. 2) Fragmento del decreto, publicado en "El Abogado Cristiano", el 17 de octubre de 1929”.

Comentarios