CNDH

Centro Fray Julián Garcés reprueba que CNDH valide simulación en saneamiento de Cuenca del Atoyac

Alejandra Méndez, directora del CDHFJG, demandó que la CNDH no dé por cumplida una recomendación.
martes, 12 de octubre de 2021 · 22:42

TLAXCALA, Tlax. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés (CDHFJG) criticó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) valide la simulación a la que han recurrido las dependencias responsables de atender la devastación socio ambiental que persiste en la región de la Cuenca del Alto Atoyac. 

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició un foro de consulta sobre esta problemática y en seguimiento al cumplimiento de la recomendación 10/2017 que emitió la CNDH, en la que se reconoce que la contaminación del afluente es causal de una alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas entre pobladores de esa región. 

En rueda de prensa, Alejandra Méndez, directora del CDHFJG, demandó que la CNDH no dé por cumplida esa recomendación, ni anuncie avances “significativos”, luego de que a la fecha las violaciones a los derechos humanos que se documentaron aún persisten y hasta han aumentado. 

La activista mencionó como evidencia que, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), antes se pudo documentar que de 2002 a 2016 moría una persona cada cuatro horas a causa de cáncer, por insuficiencia renal o abortos espontáneos, en esa región de la Cuenca del Alto Atoyac. 

Al actualizar esos datos, encontraron que la problemática de salud aumentó en la zona, pues de 2015 a 2019 falleció una persona cada 2.5 horas por esas mismas causas. 

“El riesgo de que las dependencias de gobierno recomendadas y la propia CNDH sigan con el proceso de trabajo como se ha hecho hasta ahora en la Cuenca, es que se mantenga un proceso de simulación de remediación que costará muchas más vidas de las que ya ha costado a las comunidades y que se reincida en la violación a los derechos que ya se documentaron”, expresó.  

Indicó que el foro que inició este lunes tiene supuestamente el objetivo de “recabar propuestas, opiniones y planteamientos” sobre la forma de dar cumplimiento a la recomendación 10/2017, respecto a los daños a la salud generados por la contaminación de los ríos Atoyac, Zahuapan, Xochiac y sus afluentes.

Al leer un pronunciamiento, agregó que a pesar de que en este evento hubo participaciones y aportes de habitantes de las comunidades de San Rafael Tenanyecac, Santiago Michac, Villa Alta y Tepetitla --integrantes de la Coordinadora por un Atoyac con Vida--, así como de académicos de la UNAM, de la Ibero Puebla y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la intervención de la CNDH resultó “lamentable”.

Y es que, explicó, la CNDH sostuvo en ese foro que las acciones emprendidas por las dependencias responsables de cumplimentar la recomendación 10/2017 “son un ejemplo en la materia”. 

Sin embargo, Méndez sostuvo que a la fecha no se han concretado las acciones que se incluían en ella. “El proceso va resultando en una simulación, a pesar de que las dependencias y la CNDH anuncien lo contrario”.

Méndez recordó que desde hace 10 años el Centro Fray Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida presentaron la queja ante la CNDH, y que después de seis años de gestión técnica y social de ambas organizaciones se emitió la recomendación en la que se reconoce la violación a los derechos humanos a la información, el saneamiento, el agua y la salud. 

Refirió que en septiembre de 2020 se firmó en Puebla un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica para elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, donde se enumeran acciones determinadas con anterioridad que las dependencias y los gobiernos firmantes se obligan a realizar.

La directora del CDHFJG indicó que este programa se elaboró sin definir primero qué acciones son pertinentes y realmente necesarias para llegar al saneamiento integral de la Cuenca. 

“Esas acciones estarían dando forma al Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) al que aludieron las dependencias ayer en el ‘Foro de consulta’, sin que este programa se haya hecho público y siendo elaborado sin tomar en cuenta a las comunidades afectadas”.

Añadió: “No sólo es preocupante lo que sucede, sino que resulta indignante, pues como lo señalamos en el Foro, las comunidades somos quienes estamos poniendo los muertos y sufriendo la contaminación ambiental”.

Recordó que el CDHFJG, junto con las comunidades y con el apoyo de investigadores de la UNAM, elaboraron la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades, que han entregado en diversas ocasiones a las dependencias.

Méndez pidió que esa propuesta comunitaria, resultado de más de 80 talleres en las comunidades afectadas, sea tomada en cuenta y se abran los proceso a la participación propositiva de los pobladores, como lo asienta la propia recomendación que emitió la CNDH para elaborar el Plan Integral de Saneamiento. 


 

Comentarios