Medicamentos

Desabasto de medicamentos oncológicos se incrementó más de 100% de mayo a agosto: colectivo

El IMSS, el ISSSTE y el Insabi son las tres instituciones de salud pública que concentran el 92% de los reportes por desabasto de este cuatrimestre, indica el informe.
martes, 12 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Colectivo Cero Desabasto dio a conocer que de febrero de 2019 al último día de agosto de este año recibió un total de 6 mil 413 reportes de medicamentos o insumos en desabasto a nivel nacional.

En su informe correspondiente al segundo cuatrimestre de 2021, el colectivo –que reúne a 68 organizaciones dedicadas a conseguir el acceso efectivo a los medicamentos-- detalló que de mayo a agosto documentó la mayor cifra de reportes, mil 823, desde que comenzaron los registros. En el primer cuatrimestre de este año el total fue de 853.

Asimismo, precisó que el cáncer es la patología con más reportes de desabasto, ya que una de cada cuatro denuncias es por la falta de algún medicamento o insumo para tratar esta enfermedad.
    
“Los reportes relativos a medicamentos oncológicos se incrementaron en más de 100%; en el anterior cuatrimestre se registraron 150 casos, y en este periodo 391 reportes”, abundó.

Entre las medicinas oncológicas que más se reportan por desabasto destacan: Bevacizumab, Imatinib, Trastuzumab, Doxorubicina y Ciclofosfamida.

Las enfermedades que le siguen al cáncer, de acuerdo con el reporte, son: diabetes, trasplantados, hipertensión arterial y enfermedades de salud mental, que representan el 57% de los reportes.

Andrés Castañeda, coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrxs, detalló: “Estos datos que estamos viendo en la plataforma también los estamos viendo reflejados, lamentablemente, en las recetas no surtidas del IMSS, ISSSTE, reportadas por las mismas instituciones, y en las quejas en la CNDH. Entonces sí se ha agudizado el desabasto en todos los estados”.

El IMSS, el ISSSTE y el Insabi son las tres instituciones de salud pública que concentran el 92% de los reportes por desabasto de este cuatrimestre, indica el informe.

Mientras que las entidades federativas que concentran la mayoría de los reportes por desabasto son: Ciudad de México, con 27%; Estado de México, 10%; Jalisco, 9%; y Michoacán, con 4% de los reportes por desabasto.

Comentarios