Jorge Alcocer

Paro laboral por adeudo del ISSSTE en Guerrero afecta distribución de medicamentos: Alcocer

El funcionario dijo que han detectado un retraso en el proceso de distribución de medicamentos que se encuentran en los almacenes estatales a las farmacias de los centros de salud y hospitales. En en el caso Guerrero debido al paro de labores que mantienen trabajadores de salud.
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que el paro de labores que mantienen desde hace un mes trabajadores del sector salud en el estado de Guerrero, por el adeudo millonario que deja el gobernador Héctor Astudillo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la falta de pago de un fondo de ahorro, está afectando la distribución de medicamentos en clínicas y hospitales de la entidad suriana.

En la conferencia mañanera, presentó un informe sobre el tema de medicamentos adquiridos por el sector salud para la población donde señaló que, de mil 840 claves compradas, que representan más de 520 millones de piezas, al día de ayer se 11 de octubre, se han recibido 150.5 millones, es decir, el 29 por ciento. 

No obstante, dijo que han detectado un retraso en el proceso de distribución de medicamentos que se encuentran en los almacenes estatales a las farmacias de los centros de salud y hospitales que están en espera de recibir los insumos médicos, la demora llega a ser hasta de un mes, aproximadamente, indicó.

Incluso, Alcocer Varela reveló que, en el caso de los almacenes ubicados en los estados de Oaxaca y Guerrero, existe un problema específico.

Ello debido a que, en el primer estado, su almacén está saturado ante la falta de capacidad de distribución y ya no pueden recibir más medicamento.

Mientras que, en el caso del almacén del estado de Guerrero, la bodega principal ubicada en la ciudad de Chilpancingo, está cerrada por el paro laboral que mantienen trabajadores del sector salud en esa entidad. 

“En Guerrero el almacén está cerrado, rechazando desde hace casi un mes, la recepción de medicamentos e insumos de curación”, expresó el funcionario federal y mostró una imagen en pantalla sobre la fachada del almacén donde fue colocada una manta con las exigencias de los trabajadores paristas. 

Alcocer dijo que el paro laboral en Guerrero, ha afectado la distribución de medicamentos.

Ayer, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud estatal (SSA), bloquearon durante más de cinco horas carreteras federales en Guerrero para exigir una solución al caso de la deuda de más de 13 mil millones de pesos que deja el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

El adeudo se generó desde 1995 por el desvío de las retenciones salariales de empleados del gobierno estatal que no fueron enteradas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También, los inconformes demandan al gobierno estatal, el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), conformado por aportaciones de los trabajadores y el gobierno de Astudillo. 

Comentarios