Reforma eléctrica

Si no hay modificaciones a reforma eléctrica, Grupo Plural prevé "no acompañarla"

Sobre el Grupo Plural, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que el jueves 14 ese órgano se pronunciará sobre su viabilidad.
martes, 12 de octubre de 2021 · 18:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Grupo Plural busca reunirse con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, para saber si el gobierno tiene la disposición de hacer modificaciones a la reforma constitucional en materia eléctrica, de lo contrario podrían no acompañarla.

En conferencia de prensa, los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra de León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, quienes integran el llamado Grupo Plural, informaron que solicitaron un diálogo político con el funcionario federal sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, para saber “en qué términos están, si hay disposición de modificar la reforma, si le van a mover una coma o no”, dijo Álvarez Icaza.

De lo contrario, no podrían votar a favor, abundó Nancy de la Sierra, aunque aclaró que están pendientes de conocer el dictamen que envíe la Cámara de Diputados para analizar la reforma.

“Para nosotros va a ser muy importante el dictamen que envíe la Cámara de Diputados, que esperamos vengan todas las modificaciones que nosotros hemos analizado y planteado; creemos que como viene la iniciativa no la podríamos acompañar”.

Añadió: “Tendríamos que hacer un análisis minucioso y en la discusión presentar aquellas reservas que tengamos, sobre todo en relación con la inversión privada, el control de la Comisión Federal de Electricidad y, muy importante, el beneficio de las y los mexicanos”.

Sobre el Grupo Plural, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que el jueves 14 ese órgano se pronunciará sobre su viabilidad.

De acuerdo con el coordinador de los morenistas, lo más seguro es que puedan conformar una agrupación sin prerrogativas. Con voz, sin voto y con derechos de opinión y de participación en la Tribuna. 

“Creo que eso es lo que quieren”, dijo Monreal. 

Sobre la reforma eléctrica, el líder de la mayoría en el Senado sostuvo que también el próximo jueves a las 10 de la mañana se reunirán con la Jucopo de la Cámara de Diputados para ponerse de acuerdo respecto de las prioridades en la agenda legislativa, y una de ellas es la reforma eléctrica.

El senador insistió en que antes de aprobar una reforma constitucional en esta materia, el Congreso tiene que escuchar a científicos, empresarios, inversionistas, al sector social y académicos. 

 

Comentarios