Metro CDMX

Sindicato de trabajadores del Metro logra aumento salarial y suspende "falta colectiva"

El Sindicato que dirige Fernando Espino informó que éste y el Metro “sostuvieron diversas reuniones que van por buen camino y se espera que se plasmen en buenos acuerdos, por lo que se cancela la falta colectiva de los trabajadores del Metro, prevista para este jueves 14 de octubre”.
martes, 12 de octubre de 2021 · 21:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) anunció la suspensión de la “falta colectiva” programada para el jueves 14, luego de acordar con el gobierno capitalino un aumento de salario y de prestaciones.

En tanto, el STC informó que se acordó un incremento de 3.2% al salario –si bien el Sindicato exigía 6%-- y de 1.8% en prestaciones de forma retroactiva al 1 de enero de 2021, previa autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina. Además, dijo que “por única ocasión” se otorgará un pago adicional por mil 74 pesos como “reconocimiento a las y los trabajadores por su desempeño”.
            
Ninguna de las partes mencionó si hubo acuerdos sobre las otras demandas de los trabajadores, entre ellas la dotación de zapatos, uniformes y demás equipo de seguridad, mejoras en su servicio de salud y el que ellos hagan la rehabilitación y mantenimiento de las líneas 1 y 12, en vez de que se contrate a empresas extranjeras. 

En un comunicado, el Sindicato que dirige Fernando Espino informó que éste y el Metro “sostuvieron diversas reuniones que van por buen camino y se espera que se plasmen en buenos acuerdos, por lo que se cancela la falta colectiva de los trabajadores del Metro, prevista para este jueves 14 de octubre”.

Entre las autoridades con las que se reunieron están el propio Espino; los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez y Efraín Morales López, así como el jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno, Alfonso Suárez del Real. De parte del Metro acudieron Fidel Rodríguez, subdirector general de Administración y Finanzas, y Jorge Zaragoza, director de Administración de Personal.
            
Por su parte, el STC Metro emitió un comunicado en el que informó de los porcentajes de incremento salarial y de prestaciones, en el marco de lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional. 
            
Luego manifestó “su respeto irrestricto por los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de emergencia sanitaria fueron esenciales para mantener el servicio de la red del Metro”. También les reconoció su “labor invaluable” a lo largo de 52 años de servicio.
          
Y aseguró que los “acuerdos generados en la presente negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, por lo que con este aumento el Sistema de Transporte Colectivo reitera su compromiso de mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores”.

Comentarios