CDMX

Una réplica de la escultura "La joven de Amajac" sustituirá a estatua de Colón en Reforma

La escultura original de “La Joven de Amajac” fue descubierta el 1 de enero del 2021 en el municipio de Álamo Temapache, en la huasteca de Veracruz, y se encuentra exhibida en el Museo Nacional de Antropología.
martes, 12 de octubre de 2021 · 20:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el “Día de la Nación Pluricultural”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que una réplica de la escultura “La joven de Amajac” sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, en reconocimiento a las mujeres indígenas del país.

En conferencia, informó que la nueva figura medirá alrededor de 6 metros de altura y se colocará a solicitud de más de 5 mil mujeres indígenas de diversas culturas y pueblos del país. La elección fue unánime por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público (COMAEP) de la Ciudad de México.

La escultura original de “La Joven de Amajac” fue descubierta el 1 de enero del 2021 en el municipio de Álamo Temapache, en la huasteca de Veracruz, y se encuentra exhibida en el Museo Nacional de Antropología. Su historia está disponible en la revista de Arqueología Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Sheinbaum Pardo explicó: “Quedará en esta glorieta ‘La Joven de Amajac’ y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad. Queremos también decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México”.

El propósito, añadió, es “reivindicar la grandeza de México a través de sus culturas originarias, y por eso es fundamental y es justicia. Es decir, es un monumento, es una belleza cultural, pero también representa una justicia histórica y social en nuestro país: reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria”.

La morenista aseguró que su gobierno buscará un espacio para dar representación a los miles de mujeres en lucha y por las cuales colectivos feministas y de personas que buscan a desaparecidas, colocaron –en días pasados-- una escultura de madera en la glorieta en cuestión.

La colocación de “La Joven de Amajac” se enmarca en las conmemoraciones de este año de los Siete Siglos de Historia de México-Tenochtitlan y los 200 años del México independiente.

Según la Secretaría de Cultura de la CDMX, la reproducción de la escultura estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene la facultad para coordinar, supervisar y determinar quién hará los trabajos para la réplica.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y presidente de COMAEP, Rafael Gómez, informó que en la selección de la “Joven de Amajac” participaron las secretarías de Turismo; de Cultura, y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la Autoridad del Centro Histórico y representantes de la comunidad cultural y de la sociedad civil.

 
La “Joven de Amajac”

El director general del INAH, Diego Prieto, explicó que la nueva figura se colocará con base en tres criterios: recuperar la memoria histórica de las culturas y civilizaciones originarias; reconocimiento de las mujeres; y mantener la representación que identifica al México antiguo con la cultura Mexica.

El funcionario detalló que la figura original está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y unos 25 centímetros de grosor. “Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos y su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida”.

Añadió que tiene un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro --conocido como “oyohualli”-- del que se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando el par de pies desnudos. 

El especialista detalló que, de acuerdo con su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y el Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

Comentarios