Nacional

El litio "un mineral codiciado por corporaciones", AMLO pide defenderlo con reforma eléctrica

Anunció que seguirá informado sobre el contenido de su reforma que está en el Congreso de la Unión, con el propósito de que la sociedad esté informada y exhortó a los legisladores federales a convocar a foros de debate.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en señalar que el litio es un mineral codiciado por corporaciones y grupos hegemónicos, por eso en su reforma eléctrica se plantea que siga en manos de la nación.

Anunció que seguirá informado sobre el contenido de su reforma que está en el Congreso de la Unión, con el propósito de que la sociedad esté informada y exhortó a los legisladores federales a convocar a foros de debate para contrastar las posturas que existen sobre el tema.

“Tengo información de que es un mineral codiciado, más que otros del cual va a depender el desarrollo de nuevas tecnologías, y tenemos que proteger este mineral. Este mineral es de la nación y no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos, es lo que contiene la iniciativa de la reforma eléctrica y se va a ir explicando”, señaló durante la conferencia matutina.

Enseguida, aseguró que si la sociedad hubiera tenido información previo a la aprobación de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso de la Unión en ese entonces, seguramente la habrían rechazado.

“Y más si se hubiese consultado, recuerden que reunimos firmas para que se le preguntaran al pueblo y negaron la consulta el Poder Judicial porque todo estaba arreglado entre el Poder Legislativo y Ejecutivo”, señaló AMLO.

“La gente no supo que iban a entregar grandes extensiones del territorio nacional para que empresas privadas sacaran el petróleo, se aprobó así, no les dio tiempo de entregar todo el territorio, solo 100 contratos”, indicó.

El presidente López Obrador mencionó que la reforma energética de peña Nieto, entregó áreas donde tenían información que había yacimientos petroleros por el contubernio que existía con especialistas de la para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Sabían donde había petróleo y fueron a lo seguro, ganaron las famosas rondas, nada más que es tanta la especulación, que recibieron las concesiones y contratos pero no invirtieron en sacar petróleo, han vendido en el mercado financiero las concesiones que ahora están en fondos de inversión”, aseguró el mandatario.

Recordó que en su momento, los impulsores de la reforma peñista dijeron que iban a extraer millones de barriles pero solo producen 20 mil barriles de petróleo.

“Eso es el resultado de los contratos pero las utilidades que han obtenido en el mercado financiero por la especulación es de miles de millones de dólares”, aseveró.

Comentarios