Senado de la República

En 2020 se perdieron 4 mil 121 mdp por toma de casetas: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, aseguró que el monto total de pérdidas por la toma de casetas en el país en 2020 ascendió a 4 mil 121 millones de pesos.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 21:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que el monto total de pérdidas por la toma de casetas en el país asciende a 4 mil 121 millones de pesos.

Además, aseguró que este tipo de acciones ya no son realizadas como actos de protesta, sino por parte de “organizaciones de delincuentes para obtener recursos”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Arganis Díaz Leal dijo que grupos delincuenciales encabezan las tomas de casetas, por lo que se requirió la intervención de la Guardia Nacional.

“La toma de casetas ya no solamente es un acto de protesta social, como se presenta mucho en Chilpancingo, allá, por Ayotzinapa, sino que ya son organizaciones delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos”.

Añadió: “Todavía nos falta resolver problemas en Sinaloa, que tenemos el problema también que la delincuencia se ha apoderado de las casetas”.

Según las cifras del funcionario, en 2020 el monto de pérdidas por la toma de casetas ascendió a 4 mil 121 millones de pesos.

Dicha cifra, precisó, se distribuye de la siguiente manera: Fonadin, que opera Capufe, mil 526 millones de pesos; la concesionaria Ideal, 2 mil 371 millones; la concesionaria RCO, 62.6 millones; la Red Propia de Capufe, 154.98 millones de pesos, y el paquete Michoacán, en Aguililla, 5.9 millones de pesos.

El funcionario federal recordó que, tras la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación en los medios de transporte, e interrumpan la construcción de dichas vías total o parcialmente, será sancionado con una pena de dos a nueve años y una multa de 200 mil veces el valor diario de la Unidad Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con el titular de la SCT, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4 mil 897 kilómetros de caminos rurales y alimentadores de 31 entidades federativas, con una inversión de 5 mil 210 millones de pesos.

En cuanto a la conservación de la red carretera federal libre de peaje, sostuvo que se destinó una inversión de 12 mil 575 millones de pesos para atender 40 mil 562 kilómetros.

Comentarios