Dos Bocas

Enfrentamiento en Dos Bocas confronta a Nahle y Calderón en Twitter

La trifulca entre empleados de ICA Fluor y policías de Tabasco se registró la mañana de este miércoles.
miércoles, 13 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Felipe Calderón aprovechó la gresca en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, para criticar al gobierno federal, pero la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, le contestó preguntándole si se refería a la barda que durante su sexenio (2006-2012) levantó en Tula, Hidalgo, donde prometió construir la Refinería Bicentenario.

El exmandatario panista no le respondió, pero sí pidió que se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de su compadre. “Hipocresía, incongruencia. Fariseos”.

Añadió: “Es una paráfrasis del célebre refrán: ‘hágase la voluntad de Dios en la milpa de mi compadre’. No pensé que fuera necesaria la explicación, pero veo que hay quien no entiende”.
    
Después refirió una nota informativa del periódico Reforma donde se publicó de la muerte de un trabajador de ICA Fluor en Dos Bocas, y pidió corroborar el fallecimiento porque --según el expresidente que declaró la guerra al narcotráfico-- “sería gravísimo”.

Nahle le respondió con una imagen superpuesta sobre la barda que se construyó durante su sexenio, donde --prometió en su campaña electoral-- edificaría la Refinería Bicentenario.
    
La trifulca entre empleados de ICA Fluor y policías de Tabasco se registró la mañana de este miércoles. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió un paro momentáneo, transitorio, porque se están disputando la titularidad del contrato colectivo de trabajo entre líderes sindicales.

Luego, a su salida de la mañanera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que tres personas fueron detenidas en el enfrentamiento registrado en la construcción de la refinería Dos Bocas, y otras 10 no identificadas incitaron a la confrontación; además, rechazó que sean 5 mil empleados. “Son 25 mil”, sostuvo.

De manera paralela, la empresa ICA Fluor atribuyó las protestas a “provocaciones” de personas no reconocidas en el contrato colectivo de trabajo de Dos Bocas. Aseguró que cumple con todas sus obligaciones patronales, salariales, de seguridad social y física, y las prestaciones de ley acordadas con la representación sindical de los trabajadores en febrero pasado. El comunicado fue citado por Nahle para responder a Calderón y sus seguidores.
 

Comentarios