Abusos sexuales

Estudiantes y docentes del Cinvestav en Irapuato acusan de acoso sexual a investigador de Langebio

Las denunciantes han referido que dieron testimonio y entregaron pruebas (entre ellas algunas cartas), pero no contaron con un acompañamiento interno de la institución, ni personal especializado que las auxiliara en el proceso.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 22:57

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Estudiantes y docentes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Irapuato solicitaron públicamente al órgano interno de control de la institución que resuelva al menos cuatro denuncias por acoso y hostigamiento sexual contra el genetista Jean Philippe Vienne Calzada, mismas que fueron interpuestas desde enero del año pasado.

La atención a estas denuncias debe sujetarse al Protocolo de prevención, atención y sanción del acoso sexual para la administración pública federal, puesto que se trata de personal adscrito a ese nivel de gobierno, señalaron en una conferencia de prensa ofrecida en Guanajuato este miércoles.

Vienne Calzada es actualmente investigador en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Diversidad (Langebio), del que es uno de sus fundadores, y a pesar de las cuatro denuncias formales -- el órgano de control ya concluyó una, con presunta responsabilidad, y mantiene las otras tres en investigación-- continúa impartiendo clases, sin que la institución haya tomado medidas para separarlo de esta actividad.

Langebio no ha tomado medidas que garantizarían la no repetición en contra de alumnado que se encontraría en riesgo “como el eslabón más vulnerable de la cadena de poder en la institución”, señaló Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, asociación civil que acompaña a algunas de las denunciantes en este proceso.
    
Estos casos fueron inicialmente difundidos a través de la revista Science, en un reportaje publicado el 5 de octubre, en el que algunas de las víctimas expusieron cómo el investigador principal del Langebio “intentó besarlas, las tocó sin su conocimiento, las presionó para que entablaran una relación sentimental, les hizo proposiciones, les envió obsequios y poemas”, y cuando lo rechazaron tomó represalias profesionales, en incidentes ocurridos entre 2013 y 2019, publicó el medio especializado en ciencias.

Angélica Cibrián Jaramillo, bióloga evolutiva en el Langebio, narró algunas de las situaciones de acoso por parte de Jean Philippe Vielle, a quien ella y otras víctimas describieron como un hombre que se mostraba amable y encantador, pero intentó besarla y le hizo frecuentes insinuaciones de índole sexual.

Ante el rechazo de Cibrián, señaló, la respuesta de parte del científico fue obstaculizar solicitudes de ella para actividades del laboratorio. 

En la investigación de Emiliano Rodríguez Mega, el científico acusado negó las conductas que le imputan y calificó los señalamientos en su contra de “espurios y artificiales”.
    
Las denunciantes han referido que dieron testimonio y entregaron pruebas (entre ellas algunas cartas), pero no contaron con un acompañamiento interno de la institución, ni personal especializado que las auxiliara en el proceso, además de la lentitud con la que el Órgano interno de control del Cinvestav está llevando los casos.

De hecho, inicialmente tres de las víctimas decidieron formalizar sus denuncias contra el genetista ante el Comité de Ética del Cinvestav sede Irapuato. Sin embargo, esta instancia se declaró incompetente ante la dimensión de lo señalado, y las canalizó al Órgano interno de control. 

En la primera denuncia se emitió ya un informe de presunta responsabilidad y se estaría en etapa de resolver si hay sanciones para el investigador y en qué consistirán, pero esto no ha ocurrido, señalaron en la conferencia de prensa.

Estuvieron presentes algunos alumnos del centro de investigación, quienes reconocieron a las denunciantes que alzaron la voz, pues eso los motivó a no quedarse callados ante situaciones de acoso al interior de la institución. “Gracias a las doctoras que no nos han dejado”, señalaron. 

La directora de Las Libres, Verónica Cruz, expuso que la asociación tuvo conocimiento y acompaña a cuatro de las víctimas; sin embargo, “sabemos que existen más, (pero) como existe el Protocolo en la administración pública, es importante recurrir a él para tener claro qué es el acoso y qué es el hostigamiento sexual, porque este personal es parte del IPN, de la SEP, son servidores públicos y les aplica”.
 

 

Comentarios