Racismo

Estudiantes mexicanos en Chicago fueron discriminados por bailar "Payaso de Rodeo" y así respondieron

Alumnos estadunidenses del Marist High School protagonizaron un acto de xenofobia durante un baile escolar el sábado pasado, en el momento en el que el DJ puso la popular canción de Caballo Dorado. Este 12 de octubre jóvenes mexicanos respondieron bailando "No rompas mi corazón".
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 16:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Tres días después de que estudiantes estadunidenses de la católica Marist High School de Chicago fueron racistas hacia compañeros mexicanos que bailaron "Payaso de Rodeo", este 12 de octubre los ofendidos se mofaron de la xenofobia al bailar otra canción del grupo Caballo Dorado mientras ondeaban banderas mexicanas frente a la institución escolar.

El acto racista sucedió el sábado 9 de octubre, durante una fiesta realizada afuera del campus después de que la Marist High School de Chicago derrotara al equipo de Montini Catholic High School en un juego de futbol de bienvenida, de acuerdo con Chicago Sun-Times.

Cuando el DJ puso “Payaso de Rodeo” de Caballo Dorado, algunos de los estudiantes comenzaron a bailar, pero la mayoría, que son estadunidenses blancos, formaron un círculo en medio de la pista y se arrodillaron para protestar por la música en idioma español.

Una alumna contó al diario estadunidense que escuchó abucheos, expresiones racistas y gestos de asco, incluyendo a uno que expresó: “¡Ugh, son mexicanos!”.

La escuela, ubicada en el vecindario de Mount Greenwood, tuvo que pedir una disculpa pública y está investigando a quienes participaron en este acto racista, de acuerdo con el diario estadunidense.

“Estamos devastados por esta situación. Se están tomando medidas disciplinarias. Marist es una comunidad diversa y fortalecida con esa diversidad. Como comunidad escolar, trabajamos continuamente para que cada estudiante se sienta bienvenido, valorado y seguro”, indicó la escuela en un comunicado enviado a los padres.

Elizabeth Pacheco, de 16 años y una de las primeras en bailar cuando pusieron la canción, publicó en su cuenta de Instagram, dijo: “Nos envían mails pidiendo fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela. Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía ¿por qué nos tratan tan mal? ¿Les gustaría que nos arrodilláramos cuando tocan su música country?”

Los estudiantes mexicanos y otros que se solidarizaron con ellos –porque no todos son racistas– planearon bailar afuera de la escuela el 12 de octubre, mofándose así del racismo de los jóvenes estadunidenses. En un video se les ve bailar al ritmo de “No rompas mi corazón”, un cover en español de la canción country "Achy Breaky Heart" que en México suele tocarse inmediatamente antes de “Payaso de rodeo”.

Esta peculiar forma de protesta de los mexicanos e hispanos se dio tras esperar a que las autoridades escolares tomaran alguna medida contra el racismo de sus compañeros durante la fiesta del sábado 9 de octubre, indicó Univisión.

Entrevistada por Univisión Chicago, Pacheco señaló que pese a sentirse escuchados por las autoridades escolares, éstas no hicieron nada para evitar que estos actos racistas se repliquen, por lo que decidieron armar el baile para “crear consciencia y regar la voz porque la lucha contra el racismo no se ha acabado”.

Ella comentó que, en los suburbios son comunes los actos racistas y esta es su forma de decir que no están de acuerdo. “No los perdonamos, porque está mal”.

“Es solo el comienzo. ¡Estoy orgullosa de todos los que usaron su voz y continuarán hablando! Viva la Raza”, escribió Pacheco en Instagram.

 

Comentarios