FGR

FGR detiene a responsable de obra que causó daños en zona arqueológica de Teotihuacan

Al detenido, se le puso a disposición por su probable responsabilidad en un delito de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
miércoles, 13 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que llevó a cabo una orden de aprehensión en contra de René “M”, por realizar obras de excavación y remoción de suelo, subsuelo y gruta-cueva, con maquinaria pesada, en un área de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.

Al detenido, se le puso a disposición por su probable responsabilidad en un delito de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En la audiencia de imputación, la Jueza, solo determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante la Unidad de Medidas cautelares, prohibición de salir del país, un informe en el que señale el domicilio donde va a residir, y una garantía económica.

En un comunicado, la FGR, explicó, que derivado de una denuncia telefónica, se tuvo conocimiento de que en un predio, ubicado en Teotihuacán, Estado de México, que forma parte del área ampliada de monumentos arqueológicos o área B de la zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán, algunas personas realizaban obras de excavación y remoción de suelo, subsuelo y gruta-cueva, con maquinaria pesada.

Por tal motivo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudió al inmueble referido, siendo atendidos por Rene “M”, quien de palabra manifestó ser el responsable del inmueble sin acreditarlo mediante algún documento, y sin contar con las autorizaciones de las obras que estaban realizando.

Por estos hechos, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, libró orden de aprehensión en contra de Rene “M”, la cual fue cumplimentada este 11 de octubre por los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), en Teotihuacán, Estado de México, quedando a disposición del Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl.

Comentarios