Secretaría de Salud

Freno a aumento de impuestos complicaría iniciativas a favor de la salud: López-Gatell

Hugo López-Gatell aseguró que si se evita el incremento de impuestos, como lo propone el presidente López Obrador, se “pudiera complicar” la implementación de iniciativas fiscales que favorecen la salud de los mexicanos.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó hoy que si se evita el incremento de impuestos, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, se “pudiera complicar” la implementación de iniciativas fiscales que favorecen la salud de los mexicanos.

“Tenemos un rezago grande en las medidas fiscales de disuasión de consumo de tabaco. Hay otras consideraciones estratégicas de la actual administración, lo debo reconocer abiertamente, y nuestro propio presidente ha insistido en proteger los intereses económicos de los sectores populares, evitando tener impuestos adicionales. Esto a veces pudiera complicar en las iniciativas de carácter fiscal que tienen repercusiones positivas a la salud”, subrayó durante su participación en el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”.

Y señaló que un reto pendiente es tener “empaques neutros” para los cigarrillos, pues esta política pública “ha resultado demostradamente efectiva en varios países”.

Otro reto, indicó, es implementar regulaciones más drásticas contra los “productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes”, aludiendo así a los cigarros electrónicos, vapers y calentadores de tabaco.

Pero también resaltó las políticas públicas emprendidas contra el tabaquismo, como la implementación de espacios libres de humo de tabaco que se ha dado exitosamente en restaurantes, comercios, oficinas y otros espacios.

Por último, López-Gatell hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que apruebe lo más pronto posible la reforma a la Ley General de Tabaco.

“Nuestra respetuosísima sugerencia es que se trate de optimizar el proceso legislativo sobre lo ya trabajado para que no –como ya ha ocurrido en otros temas, en otras legislaturas-- se rezague”, dijo.

Comentarios