migrantes

Haitiano denuncia que agentes del INM provocaron un aborto a su esposa tras ser golpeados

Tras la denuncia pública de Edelince Morange, esta noche el INM dijo que reprueba todo acto que vulnere los derechos humanos y la dignidad de las personas en condición de tránsito por territorio nacional. 
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 23:26

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un migrante haitiano denunció hoy que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) provocaron un aborto a su esposa, luego de que los golpearon en un retén en Frontera Comalapa. 
 
En conferencia de prensa, Edelince Morange narró que el 11 de septiembre salió de Tapachula hacia esta ciudad, pero se dirigió por Frontera Comalapa, donde agentes del INM bajaron a todos los haitianos de un camión. 
 
A algunos los dejaron regresar para abordar la unidad, pero cuando él y su esposa intentaron hacerlo, les impidieron el paso y fueron golpeados porque se opusieron a ser detenidos. 
 
En el forcejeo, Edelince Morange fue golpeado con una llave que llevaba el agente y le tiraron un diente, mientras que su esposa fue derribada al suelo y la lastimaron tanto que terminó en un hospital de Comitán, donde perdió el producto de su gestación de seis meses. 
 
Además indicó que, tras la agresión, su hija sufre secuelas psicológicas que no le han sido atendidas y tiene pesadillas. 
 
De acuerdo con Morange, en un primer momento pretendieron no hacer público lo que les pasó, pero a casi un mes de los hechos y con pruebas de lo ocurrido se decidieron a romper el silencio.
 
Señaló que no todos los agentes del INM actúan con violencia, pero en particular los que estaban en un retén con agentes de la Guardia Nacional, en Frontera Comalapa, sí fueron violentos con él y su esposa. 
 
“Yo no sé por qué ese trato a los haitianos, si venimos pacíficamente”, lamentó. 
 
Sostuvo que ellos no vinieron a pelear a México y que, como todos los ciudadanos en este país, deben acatar las leyes mexicanas. Emigrar no es un delito en este país, migrar es un derecho, abundó. 
 
Detalló que vienen de un país con inseguridad y violencia, con pobreza extrema, que ha sido asolado por terremotos, por el magnicidio de su presidente y devastado por huracanes.
 
Y llegaron a México no con armas de juego o cuchillos, sino armados de valor para trabajar y sacar adelante a sus familias. 
 
Morange señaló que sus hermanos haitianos lo eligieron como líder de la comunidad en esta frontera sur, pero no para pelear violando las leyes mexicanas, sino para pelear pacíficamente que se les respete el derecho a migrar y buscar una mejor calidad de vida. 

INM suspende a agente

Tras la denuncia pública de Edelince Morange, esta noche el INM dijo que reprueba todo acto que vulnere los derechos humanos y la dignidad de las personas en condición de tránsito por territorio nacional. 
 
Y dio a conocer que “suspendió de manera inmediata al Agente Federal de Migración (AFM) que aparece en un video difundido a través de medios de comunicación en el que agrede a una mujer migrante”. 
 
Y, derivado de ello, se dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los efectos que correspondan.  

En un comunicado oficial subrayó que basa sus acciones en apego al marco legal y con estricto respeto a los derechos humanos, y no tolerará actos indebidos por parte de su personal. 

Marcha de Tapachula a CDMX
 

Irineo Mujica, del organismo Pueblos Sin Fronteras y Pueblos Unidos Migrantes (PUM), dijo que en Tapachula y México se vive una verdadera crisis humanitaria, “y en esta crisis vemos que realmente las personas más afectadas de todos los flujos migratorios son los haitianos”. 
 
“Hemos visto el horror y realmente la forma y la brutalidad y la tortura que sufren las personas migrantes en el sur, y es algo que no representa a ningún gobierno y ninguna persona de buena fe. Porque lo que se está haciendo en el sur, son centros de concentración”. 
 
Mujica adelantó que el próximo sábado 23 partirá una marcha-caravana desde Tapachula rumbo a la Ciudad de México, para pedir a las instituciones públicas como el Senado de la República, a los organismos nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a las agencias de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que volteen a la frontera sur mexicana e intervengan a favor de los migrantes haitianos. 
 
Explicó que buscan romper las cadenas para liberarse de esa “ciudad cárcel” que es Tapachula, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene como en un campo de concentración a los migrantes haitianos. 
 

 

Comentarios