Dos Bocas

ICA-Flour niega incumplimiento con trabajadores de Dos Bocas

La compañía ICA-Flour rechazó que incumpliera compromisos salariales y laborales con los trabajadores de Dos Bocas que fueron reprimidos este miércoles por policías antimotines.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 18:43

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La compañía ICA-Flour rechazó que haya incumplido compromisos salariales y laborales con los obreros que desde ayer protestan en la refinería que Petróleos Mexicanos (Pemex) construye en el puerto de Dos Bocas y que esta mañana fueron reprimidos por policías antimotines, con saldo de varios heridos.

Mediante un comunicado, la empresa asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones patronales, salariales, de seguridad social y física e integral, así como las correspondientes a prestaciones de ley, en cumplimiento a lo acordado con la representación sindical en febrero pasado.

E informa que elementos de seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales, “para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.

En ICA-Flour, añade, reconocen el valor y las contribuciones de sus colaboradores, y reitera su convicción y compromiso “con todos aquellos, respetando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresa y sus trabajadores”.

Sin embargo, los obreros en protesta denuncian que casi nada se ha cumplido tras la firma del convenio firmado el pasado 18 de febrero, tras cuatro días de paro laboral.

En aquella ocasión la empresa ICA-Flour Daniel acordó un aumento salarial de 8% a todos los obreros y de 20% al personal que labora “en alturas”, así como capacitación a quienes tengan mayores estudios (como ingenieros o licenciados) para escalar categorías y ganen más salarios como especialistas, ya que muchos trabajan como ayudantes.

Ofreció también seguros médicos y dotación de equipos de trabajo como uniformes, cascos, botas y herramientas, así como un comedor más amplio y limpio, igual que baños y dotación de agua y hielo todo el día.

El horario de comida quedó en media hora, pero tendrían 15 minutos adicionales, de 11 a 11:15 y de 15 a 15:15 horas, para rehidratarse en días soleados.

El horario laboral quedó de 7 de la mañana a las 17 horas, con salarios de entre 3 mil 776 y 3 mil 551 pesos semanales para carpinteros, fierreros, albañiles y andamieros.

Quienes se capacitaran y ascendieran a categoría de especialistas ganarían entre 4 mil 41 y 4 mil 301 pesos semanales.

Sobre este nuevo conflicto, la Guardia Nacional, a través de su cuenta de Twitter, negó que participe en alguna diligencia en la refinería Dos Bocas.

“La #GuardiaNacional informa que al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Refinería Dos Bocas en #Tabasco”, escribió a las 11:36 horas de este miércoles.

Se normaliza situación en Dos Bocas

Alrededor del mediodía se normalizó la situación en el puerto de Dos Bocas tras el enfrentamiento de policías antimotines y elementos de la Marina con los obreros en protesta, ocurrido alrededor de la 6:30 de la mañana.

Minutos antes, los obreros habían bloqueado la carretera Puerto-Ceiba- Paraíso, que liberaron tras la presencia de los antimotines.

Posteriormente se dirigieron a una de las entradas de la refinería de Pemex y vandalizaron cristales y puertas, por lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos y, según testigos, balazos.

El saldo preliminar es de al menos media docena de obreros lesionados.

Hasta las 14 horas, el gobierno de Tabasco no había emitido información sobre estos hechos.

La Secretaría de Energía asignó a ICA-Fluor los paquetes 1 y 3 de la refinería de Dos Bocas. El número 1 con valor de 2 mil millones de dólares para construcción de plantas combinada y coquizadora retardada.

El paquete 3 abarca la planta desintegradora catalítica y la isomerizadora de butanos.

CEDH inicia queja de oficio

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco inició una queja de oficio y procedió a buscar a los trabajadores que resultaron heridos durante el enfrentamiento en la refinería de Dos Bocas, informó el presidente del organismo, José Antonio Morales Notario.

Según versiones preliminares, tras el operativo de elementos antimotines al menos 10 trabajadores resultaron lesionados, tres de los cuales necesitaron atención hospitalaria, mientras que tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado.

"Se inició una queja de oficio y se turnó a la Primera Visitaduría. En estos momentos hay personal en Paraíso para recabar la información sobre los hechos ocurridos", detalló la CEDH.

El ombudsman local, José Antonio Morales Notario, afirmó que tras conocer las notas periodísticas y los videos que se compartieron en redes sociales, el organismo decidió intervenir e iniciar una investigación que podría derivar en medidas cautelares o recomendaciones.

"De igual forma se está buscando entrevista con las personas lesionadas para recabar su declaración y saber qué fue lo que sucedió y qué autoridades participaron", añadió.

Además, en el Congreso de Tabasco, diputados de oposición del PRI y PRD exigieron a la CEDH que se pronunciara sobre el uso excesivo de la fuerza pública contra los trabajadores de ICA Fluor que se declararon en paro, en medio de las discusiones sobre la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morales Notario insistió que primero es necesario conocer las versiones de todas las partes y después se procederá a tomar las acciones pertinentes, aunque de entrada sí se vislumbra que pudo haber ocurrido un exceso por parte de los policías. (Con información de Isaín Mandujano)

Comentarios