Huracanes

“Pamela” toca tierra como huracán categoría 1 en las costas de Sinaloa

El huracán se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 235 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el huracán “Pamela” tocó tierra en las costas sinaloenses, en el municipio de San Ignacio y se espera afecte también Mazatlán.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el meteoro incrementó la fuerza de sus vientos y alcanzó de nueva cuenta la categoría 1.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán se localizaba a las 8:00 de la mañana en tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al sureste de Elota, y a 65 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

El sistema, dijo, favorece lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, además de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Comentarios